País Encuesta de Actualidades 2017 | Estadística - UCR:

Sensación de corrupción y de poco control en el gasto aplacaron la imagen del Gobierno

Escuela de Estadística de la UCR consultó la percepción sobre el desempeño gubernamental y lo comparó con los resultados obtenidos en el año 2014.

La imagen de la Administración Solís-Rivera sufrió por factores como la percepción de corrupción y de control de gasto público, documentó la última Encuesta de Actualidades 2017 publicada hoy por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Estos campos, marcados por casos como el “Cementazo” y la crisis fiscal del país, marcaron una tendencia en el instrumento, que realizó 1.236 entrevistas desde octubre pasado.

El estudio mostró cómo las calificaciones en ese par de rubros decrecieron en 2,3 puntos (cada una) desde 2014, año en el que la lucha contra la corrupción se percibía con una nota de  5,6 y la eficiencia en el control hacía lo propio con un 4,1.

Estos factores fueron las máximas variaciones negativas en el periodo analizado, que no pudo contemplar comparaciones en la más alta calificación registrada: la atención de emergencias (8,1).

Este factor no pudo contemplarse en la comparación final pues no fue contemplado en el estudio de 2014, momento desde el que el promedio general pasó de 4,4 a 4,1.

Lea también: Luis Guillermo Solís recibe castigo ciudadano

A la lucha contra la corrupción (3,2) y al control de gasto (1,8), se unieron en el fondo de la lista factores como las percepciones en el costo de la vida (2,6) y el desempleo (2,3), de los que sólo el costo de la vida experimentó una variación significativa positiva de 0,6 puntos.

Por otra parte, los rubros positivos para la Administración estuvieron en percepciones como la educación pública (6,6), la protección al medio ambiente, la protección de los derechos humano (6,3), la protección al medio ambiente (5,8), la salud pública (5,7) y la construcción de infraestructura (5,2), en los que superó la media e incluso se aumentaron o igualaron los niveles registrados al inicio de la gestión.

También se superó la media en el campo de la seguridad ciudadana; sin embargo, en ese punto también se registró una caída de 0,9 puntos en relación con 2014, cuando se asumieron las gestiones con una impresión de 6,2.

Ante estas mediciones, una de las estadísticas encargadas del estudio, Carolina Zamora, comentó que “a nivel general en la evaluación no cambia mucho el panorama; sin embargo, en las distintas áreas sí se pudieron notar diferencias considerables”.

A Zamora le acompañaron Alejandro Salmerón, Freisel Calvo, Michelle Salcedo y Jerson Jirón, quienes escucharon sólo a personas mayores de 18 años y cubrieron todo el país (por zona urbana y rural, y por regiones de planificación).