País

Seis viceministros atenderán 27 cantones para aplicar planes contra COVID-19

Plan busca aumentar la acción en los lugares desde los cuales se han reportado más hospitalizaciones a causa de la enfermedad.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, anunció este jueves que seis viceministros serán designados para reforzar la atención interinstitucional en 27 cantones del país.

Según Solís, 24 de estos lugares se encuentran en alerta naranja y tres de ellos se mantiene en alerta sindrómica, por el aumento de contagios por COVID-19.

“Hemos identificado 27 cantones que son los que están aportando el mayor número de carga al sistema hospitalario, en cuanto a casos y pacientes. Allí vamos a reforzar el equipo interinstitucional y la gestión que desarrollan los alcaldes en el marco de los comités municipales de emergencia”, afirmó.

Los elegidos son las viceministras Ana Cristina Quirós, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Margareth Solano, del Ministerio Juventud, así como, los viceministros Patricio Morera, de Vivienda y Asentamientos Humanos, Eduardo Solano, de Seguridad Pública, Francisco Delgado, de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y Randall Otárola, de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Los seis funcionarios fueron designados por el presidente de la República, Carlos Alvarado, para trabajar con las autoridades municipales, institucionales y de forma conjunta con los oficiales de operaciones de la CNE.

“Estos roles permiten articular con los municipios las líneas de acción para la atención integral de la emergencia sanitaria. Además, se facilitan los procesos de diálogo en la resolución de conflictos que se podrían presentar en los cantones”, dijo Casa Presidencial mediante un comunicado de prensa.

Cada viceministro se encargará de acompañar las acciones en cuatro o cinco cantones, según la distribución establecida por Casa Presidencial.

1.153 casos este jueves

El Ministerio de Salud reportó este jueves 1.153 casos nuevos de COVID-19 (240 por nexo epidemiológico y 913 por laboratorio), la tercera cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

El total de contagios llega a 44.458, con 20.851 mujeres y 23.607 hombres, de los cuales 34.492 son costarricenses y 9.966 son extranjeros.

463 personas se encuentran hospitalizadas, 161 de ellas en cuidados intensivos, siendo ambas las mayores cantidades desde marzo.

El total de fallecimientos relacionados con la enfermedad llegó a 460, sumándose siete durante las últimas 24 horas.

Se contabilizan 17.855 personas recuperadas: 14.960 adultos, 940 adultos mayores, 1.855 menores de edad y 100 se encuentran en investigación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido