Seis diputados del PUSC presentan proyecto de ‘uniones civiles’ como respuesta a la Corte IDH

Para los socialcristianos, esta es la forma de garantizarle derechos civiles y patrimoniales a las parejas del mismo sexo sin utilizar la figura del matrimonio.

Seis diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentaron esta tarde un proyecto de ley para establecer la unión civil entre personas del mismo sexo a tramitarse bajo el expediente 20.888, la solución que propusieron desde la campaña electoral para garantizar estos derechos y acatar el reciente fallo de la Corte IDH sin poner sobre la mesa la figura del matrimonio.

“Hemos sido bastante claros, para nosotros y para nuestra Carta Ideológica el matrimonio es entre un hombre y una mujer y así lo dejamos estipulado, pero sí consideramos que debemos suplir los derechos civiles y patrimoniales de parejas que decidan participar en uniones del mismo sexo”, señaló la diputada María Inés Solís, quien fue la primera en presentar la iniciativa.

Al respecto, también indicó que la idea es “abarcar un marco jurídico mucho más amplio” que las iniciativas que ya se encuentran en corriente legislativa, a lo que su compañero de bancada, Pedro Muñoz, agregó que “los otros proyectos no garantizan la igualdad absoluta de todos los derechos” y que con esta propuesta “no quedaría ninguna diferencia (entre las uniones homosexuales y heterosexuales) jurídicamente”.

En total, estuvieron presentes en conferencia de prensa seis diputados del PUSC, quienes indicaron que su trabajo “no fue un tema que se planteara a la ligera, sino que tuvo un proceso de consulta a lo largo de todo el país”. Así lo detalló el cartaginés Pablo Heriberto Abarca, apenas minutos antes de que el jefe de fracción Erwen Masís señalara que los restantes tres congresistas de su bancada no se hicieron presentes pues “no se identificaban” con la iniciativa. Esos diputados fueron Shirley Díaz, María Vita Monge y Óscar Cascante.

En cuanto a la percepción que tienen sobre una posible aprobación en este periodo, Masís apuntó que el texto “iniciará su debate y tendrá que ir a comisión, donde posiblemente tendrá un enriquecimiento mayor y se tendrá que consensuar”. De cualquier manera, afirmó que “esperaría un buen resultado en este periodo que garantice a las personas del mismo sexo una protección jurídica”.

En el discurso de los legisladores, se repitió en varias ocasiones el nombre del jerarca de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, al que mencionaron para decir que su aceptación de este tipo de uniones fue crucial en su razonamiento.

Sobre la adopción, el proyecto no estipula medidas, pues actualmente no está estupilado que una persona no pueda hacerlo por su orientación sexual.

El único punto innegociable: la palabra «matrimonio». La iniciativa de ley incluso establece que «los matrimonios celebrados en el extranjero por personas del mismo sexo serán inscritos en Costa Rica como convenios de unión civil». El término en sí mismo es el centro del debate.

En su fallo, la Corte IDH había escrito específicamente que no sería de recibo una propuesta que no especificara la palabra «matrimonio»; sin embargo, los rojiazules han reiterado en distintas ocasiones su postura de evitar eñel mismo concepto. De cualquier manera, la Sala Constitucional debería resolver consultas sobre este tema antes de que el Congreso tome alguna decisión al respecto, aunque cabe la posibilidad de que el tribunal le reasigne la tarea a los diputados.

Apenas semanas atrás, Erwen Masís había adelantado en entrevista con UNIVERSIDAD que en su partido “consideraban matrimonio como la unión entre hombre y mujer, pero también en la necesidad de que se regularan los derechos civiles y patrimoniales de las parejas del mismo sexo”, para lo que promoverían alguna legislación.

Según los congresistas que presentaron el proyecto, esta es su forma de ser congruentes con lo propuesto en campaña, cuando dijeron que procederían de esta manera en el momento en que ocuparan su espacio político.

Apenas presentada la iniciativa, Enrique Sánchez -el oficialista que preside la Comisión de Derechos Humanos y se declaró el primer diputado abiertamente gay en ser elegido como congresista costarricense- destacó es redes sociales que «es positivo que más fracciones legislativas quieran sumar elementos» a está discusión, aunque agregó que «revisará el proyecto» del que «como mínimo» espera «igualdad plena de derechos».

«Mi apuesta es y seguirá siendo el Matrimonio Igualitario. Esa es la figura que garantiza no crear categorías diferentes entre parejas que merecen los mismos derechos», puntualizó.

* Esta nota fue actualizada con la reacción del diputado Enrique Sánchez

Texto completo: Expediente 20.888


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/seis-diputados-del-pusc-presentan-proyecto-de-uniones-civiles-como-respuesta-a-la-corte-idh/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments