Seis de cada diez opinan mal de la economía

Últimos nueve meses dejaron ver leves signos de confianza en una mejoría económica.

La economía no escapa a la mala valoración que hace la ciudadanía de la situación actual, junto a la gestión del Gobierno y el rumbo del país, aunque en los últimos nueve meses hubo un ligero repliegue del pesimismo.

Por más de tres años en las mediciones del CIEP han sido mayoritarias las voces (más del 40%) que califican de mala la economía del país.

Ese clima pesimista se mantiene en abril, al considerar el 42,3% de las personas que la situación de la economía es mala, 19,8% muy mala (61,3% en total), 18,9% regular, 17,4% buena y 0,5% muy buena.

No obstante que entre agosto 2015 y la actualidad la calificación “mala” disminuyó 6 puntos porcentuales y la “buena” aumentó 6 puntos, la mayoría abraza una opinión negativa.

Desde otro punto de vista, en abril 2016 un 12,3% considera que la situación económica actual es mejor que hace un año, lo que implica un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a noviembre 2015.

Paralelamente un 40,4% considera que la situación es igual que hace un año, cifra que disminuyó en 7 puntos respecto a finales de 2015, mientras que  45,8% ve la situación peor que hace un año, lo cual no cambió respecto a la anterior medición.

A la vez la percepción de que puede haber mejora económica en el futuro aumentó respecto a la que había en agosto 2015.

En aquella ocasión un 46,1% pensaba que la economía empeoraría, mientras que en abril 2016 el 40,6% lo espera así, lo que significa una disminución de 5 puntos porcentuales.

Por otro lado, de manera similar a noviembre 2015, un 33,9% cree que la economía está igual y 20,8% que mejorará.

Preocupación por desempleo e inseguridad

En los dos años del Gobierno de Luis Guillermo Solís el desempleo y la inseguridad repuntaron como las principales preocupaciones de la población costarricense, mientras que el costo de vida, la mala gestión gubernamental y la corrupción han perdido preponderancia.

En la última encuesta del CIEP cuando se indaga sobre cuál es el problema principal del país, el desempleo y la inseguridad encabezan como el principal temor de las personas (con un 20,1% y 18,2% de las respuestas, respectivamente.

Otros problemas citados, en menor medida, son el costo de la vida y la situación económica (11,3%), la mala gestión del gobierno (11,2%), la corrupción (7,1%).

Con respecto a noviembre del 2015 se mantiene el mismo orden de problemas, aunque en abril los porcentajes se reducen puesto que en noviembre la preocupación por el desempleo era de 21%, inseguridad 20%, costo de la vida y situación económica 14,5%, mala gestión del gobierno 15,3%, y la corrupción era menor, 6,7%.

El desempleo ha permanecido como el principal problema para la mayoría de personas desde noviembre 2014, aunque en noviembre 2015 fue igualado por la inseguridad, situación que se prolonga a abril 2016.

La mala gestión del gobierno, como problema principal, ha disminuido su importancia desde abril 2015, al igual que el costo de vida (desde agosto 2015) y la corrupción (desde julio 2014).

p-33-04

UCR con la mejor nota

La Universidad de Costa Rica (UCR) se mantiene el podio como la institución mejor valorada, mientras que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Asamblea Legislativa acaparan la peor calificación, en un conjunto de 17 instituciones evaluadas en la encuesta del CIEP.

Al pedir a las personas calificar a las instituciones con una nota de 0 a 10, la UCR encabeza con un promedio de 8,6 puntos, seguida de las otras universidades públicas con 8,1.

En tanto, el Tribunal Supremo de Elecciones y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) obtienen notas entre 7 y 8.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), las universidades privadas, la iglesia Católica, el Poder Judicial, la Fuerza Pública, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), la Defensoría de los Habitantes y la Sala Constitucional o Sala IV obtuvieron calificación entre 6 y 7.

La Contraloría General de la República y las iglesias no católicas fueron calificadas con notas entre 5 y 6 en promedio.

Las notas más bajas corresponden al gobierno (4,5) y la Asamblea Legislativa (4,2), a la par de Recope con la misma puntuación.

En el tiempo, la mayoría de instituciones han mantenido promedios relativamente constantes, y entre las variaciones más relevantes se puede mencionar la nota del gobierno, que descendió de 6 puntos en julio 2014 a 4,5 en abril 2016. También la de la Sala IV, que pasó de 6,6 en noviembre 2012 a 6 en la actualidad.

Fecha de entrevistas: del 4 de abril al 5 de mayo de 2016

Tipo de entrevista: telefónica

Cobertura: mayores 18 años con teléfono residencial.

Tamaño de la muestra: 758 personas.

Margen de error: +- 3,5 puntos porcentuales al 95% de confianza