País

Seguridad reporta 10 homicidios menos durante inicio de año en comparación con arranque de 2020

En delitos contra la propiedad, los crímenes disminuyeron un 31.7% durante enero y febrero del 2021, frente al mismo periodo del 2020.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, aseguró que en el inicio del 2021 se reportaron 10 homicidios menos en comparación con el registro de enero y febrero 2020.

La cifra la dio a conocer durante una comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, la noche de este martes.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), durante los primeros dos meses del 2020 se presentaron 96 homicidios, por lo que la disminución, aunque pequeña, es importante, según el ministro Soto.

«Este es un tema complejo, no es sencillo y tenemos múltiples factores. Hay homicidios que ocurren en recintos privados, entre el 25% y 30% y ahí la policía tiene poca o ninguna posibilidad de prevenirlos; en el restante hacemos lo posible con análisis, inteligencia de criminalidad y algún tipo de valoraciones. Es una pequeña disminución pero disminución al fin», dijo durante su intervención.

En términos generales, el 2020 finalizó con 570 homicidios, seis más que los presentado durante el 2019, es decir, 11.1 por cada 100 mil habitantes.

«Hay meses que hay que defender duro y mantener esa constante. En abril, que estábamos en pleno inicio de la pandemia, la movilización de personas se redujo bastante y tuvimos 36 casos. El final de año fue muy duro, en setiembre, octubre y noviembre y diciembre se dio una cantidad importante de casos», agregó Soto.

Disminución en delitos contra la propiedad

En el comparativo entre enero y febrero del 2021 frente a los mismos meses del 2020, el ministro de Seguridad señaló que los crímenes contra la propiedad disminuyeron un 31.7%.

Durante este año se han reportado 5.917 delitos de este tipo, entre hurtos, asaltos, robo a vivienda, entre otros. Durante el 2020, la cifra fue de 8.658 casos, es decir, 2.741 más que en el arranque del 2021.

«Como la restricción empezó a cambiar prácticamente en los meses finales del año anterior en este momento ya tendríamos una tendencia a la alta, pero no es así, la disminución persiste y es porque se está focalizando en análisis criminal, modos de operar, y esperamos seguir con este trabajo que es complicado», afirmó Soto.

Ir al contenido