País COVID-19

Seguridad pide no caer en “histeria colectiva” ante noticias falsas sobre la pandemia

Ministro de Seguridad aseguró que en redes sociales circulan fotografías de otros países o de otros años afirmando que son de nuestro país en la actualidad.

El Ministro de Seguridad, Michael Soto, pidió este lunes revisar la fuente de las informaciones que circulan en redes sociales y no creer todo lo que que se publica, ya que algunas personas pretenden “generar algún tipo de histeria colectiva” en la población.

“Hay una fotografía donde se ve muchísimas personas cruzando un río y corresponde a la frontera entre México y Estados Unidos. Otro video se presenta como de Nicaragua y en realidad sucede en Ecuador. También hay otro video de un medio centroamericano que hace una nota del 2018 sobre movimientos migrantes en la frontera costarricense y, lamentablemente, una página en Facebook lo hace ver como si fuera de estos días”, enumeró Soto.

El jerarca aseguró que las fronteras están siendo protegidas, con la implementación de más recurso humano y técnico desde el inicio de la pandemia.

“Hicimos una estación de la Sección de Vigilancia Aérea en el aeropuerto de Los Chiles para poder movilizar el recurso de una forma eficiente, y estamos realizando patrullajes terrestres, marítimos y pluviales. A pesar de que la extensión territorial es enorme, hay un esfuerzo importante”, dijo el Ministro de Seguridad.

Problemas en comunidades

Soto indicó que durante las últimas semanas la Fuerza Pública se ha enfrentado con personas que no acatan las reglas de distanciamiento social. Según el ministro, los oficiales han tenido que disolver aglomeraciones en partidos de fútbol, carnes asadas y piscinas improvisadas en alamedas.

“Hemos encontrado circunstancias de este tipo en comunidades como León XIII, Pavas, La Carpio, Alajuela y Heredia. Esto es un tema muy serio, estamos hablando de vida o muerte. La intención es protegerlos a todos y esto podría de alguna manera afectar a otras personas. Es un tema muy serio y deben seguir las indicaciones de la policía”, dijo Soto.

Cifras

El jerarca de seguridad aprovechó la conferencia de prensa de este lunes para indicar que durante la Semana Santa 1.200 personas abandonaron el país por el puesto fronterizo norte.

Según las cifras dadas por Soto, lo usual es que en este periodo del año se dé la salida de entre 17 y 19 mil personas. Además, 930 individuos que intentaron ingresar al país fueron rechazadas en este sector.

El Ministro agregó que, desde el 24 de marzo a la fecha, se han dado 8.413 infracciones por el incumplimiento de la restricción vehicular.