País Recién nombrado Ministro de Hacienda envió propuesta a congreso

Segundo presupuesto extraordinario del Gobierno recorta ¢62.000 millones de sus gastos

Según el Ministerio de Hacienda, las reducciones planteadas por el Gobierno provienen de recortes a partidas de Gobierno Central y a una reducción en los intereses de la deuda externa.

El nuevo ministro de Hacienda, Elián Villegas, quien fue nombrado en su cargo el 28 de mayo pasado, envió a la Asamblea Legislativa el segundo presupuesto extraordinario de este año.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Gobierno, el presupuesto tiene un recorte a los gastos centrales de ¢62.000 millones. La baja en el gasto proviene de “recortes en partidas del presupuesto de Gobierno Central, a la reducción del pago de intereses” y por “colocaciones de títulos realizadas a finales del 2019 en términos más favorables”. Esto por cuanto se usó dinero de empréstitos más cómodos -con más tiempo para pagar y menores tasas de interés-, para abonar a los intereses de la deuda externa.

En el tema de gastos, el presupuesto incluye ¢33.000 millones para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que provienen de la negociación de un empréstito por $380 millones con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa para el Desarrollo, el cual se aprobó el 16 de mayo en el congreso.

Lea: Gobierno podrá usar ¢291.000 millones para bonos Proteger, CCSS y pago de deuda

Estos ¢33.000 millones un compromiso que realizó Presidencia desde marzo, ante la proyección de una futura caída de contribuciones a la seguridad social. Esta caída es producto de una reducción del 75% en la base contributiva, como respuesta a la pandemia por COVID-19 y de cambios en la dinámica de empleo, con reducciones de jornadas pactadas con el Ministerio de Trabajo, suspensiones de contratos laborales y despidos por la desaceleración económica generada por el aislamiento sanitario.

En esta misma línea, Gobierno asegura que este proyecto de presupuesto incluye ¢75.000 millones que se extrajeron del Instituto Nacional de Seguros (INS). Este rubro será invertido por el Ministerio de Trabajo y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en “dar al menos 200.000 Bonos Proteger a personas afectadas laboralmente por la pandemia provocada por el COVID-19”, asegura el comunicado de prensa.

La propuesta de Hacienda deberá ser revisada por la Comisión de Hacendarios en la Asamblea Legislativa, tal y como se hizo con un primer presupuesto extraordinario durante abril.

El nuevo ministro de Hacienda enfrenta una caída de ingresos extraordinaria por la pandemia. Los datos de esta cartera muestran que la deuda pública podría alcanzar un 67% del PIB; el déficit primario podría alcanzar el 34% del PIB y el déficit financiero un 8,6% del PIB.