Elecciones 2022

Segunda ronda a la vista, confirma encuesta CIEP-UCR

La posibilidad de una segunda ronda para elegir a quien ocupará la Presidencia de la República a partir del 8 de mayo ya dejó de serlo y ahora parece más bien una apuesta fácil.

Casi inevitable parece ese recurso de segunda ronda que Costa Rica ha utilizado ya en tres ocasiones: 2002, 2014 y 2018, de acuerdo con los datos de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR realizada 15 días antes de la elección.

Ninguna de las candidaturas presidenciales se presenta ni cerca de alcanzar un 40% de intención de voto, el mínimo requerido para un triunfo sin tener que alargar la campaña y medirse de nuevo en una elección el domingo 3 de febrero.

El 15% de José María Figueres más el 14% de Lineth Saborío y el 11% de Fabricio Alvarado (los tres nombres punteros en intención de voto) sumaban juntos una cifra que no alcanza a la porción de personas que estaban indecisas (41%) al momento de la encuesta, dos semanas antes de la elección.

Aunque las condiciones de la campaña impiden garantizar o descartar escenarios, es muy reducida la posibilidad de que ese caudal de indecisos se decante de manera masiva por solo una de las opciones para hacerla alcanzar el 40% de votos válidos el 6 de febrero.

Aunque el discurso de aspirantes presidenciales se mantiene centrado en un triunfo en primera ronda, sus equipos y servicios de estrategia empiezan a aceptar que la lucha ya no es tanto por el primer lugar necesariamente, sino por uno de los dos primeros, sin importar cuán distante esté el segundo respecto del líder.

La experiencia en Costa Rica prueba que en una segunda ronda no es segura la victoria para quien gane la primera. Esto último ocurrió en 2002 (Abel Pacheco) y 2014 (Luis Guillermo Solís), pero en 2018 Fabricio Alvarado superó a todos en la primera vuelta y fue superado en la segunda, lo que dio el triunfo a Carlos Alvarado, quien había obtenido apoyo de solo el 14% del padrón nacional dos meses atrás.

Estos antecedentes, la fragmentación de del respaldo electoral, las abundantes dudas del electorado y la propensión a decidirse en los días finales u horas dan a varias candidaturas esperanzas de una victoria que, sin embargo, depende de múltiples factores.

Lo explica el informe CIEP-UCR de su última encuesta: “los resultados mostraron que la población indecisa plantea el requerimiento de información como uno de los factores determinantes para lograr decidirse por alguna de las candidaturas disponibles. En específico, la información sobre las candidaturas y los debates adquieren significativa importancia en el periodo de campaña que resta para el proceso de análisis del voto según las opiniones de las personas entrevistadas”.

Los datos indican que 23% de los indecisos señala la necesidad de más información sobre las propuestas, otro 23% está aún esperando debates presidenciales y 17% contesta que debe revisar los planes de gobierno, mientras 6% da más importancia a conversaciones con familiares y amistades y 7,5% desconoce cuáles serían los criterios o se los reserva.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido