País

Seguidores de Chaves celebran ‘exitosa’ manifestación en San José ante cálculos de fuerzas políticas

Actividad del domingo reunió a varios cientos de simpatizantes en momento de popularidad del gobierno y de movimientos entre fuerzas políticas que lo representen

Fue una gran celebración, súper exitosa… Estamos contigo excelentísimo señor presidente @RodrigoChavesR

De esta manera se calificó la manifestación del domingo en San José en apoyo al gobierno de Chaves, mediante una cuenta de redes sociales llamada “Club de fans del Presidente”, al difundir imágenes publicadas por el estratega de campaña del mandatario, Federico Cruz.

La cuenta de Twitter, a la que en ocasiones ha dado difusión la cuenta oficial del mandatario Chaves, celebró la actividad del domingo realizada por unos cientos de personas en el Parque de la Democracia. Lo hizo al basarse en un video publicado por Cruz en aparente contraste con lo que informaban dos medios de comunicación sobre la afluencia a la manifestación.

La cuenta, que tiene 5.000 seguidores y sigue a 3.160 cuentas, incluido el presidente a quien iba dirigido el mensaje de respaldo con la convocatoria del domingo, hecha por el dirigente llamado Junior Barrantes, pastor de una iglesia neopentecostal, pero sin claridad sobre la responsabilidad de fuerzas políticas que representan al mandatario o pretenden hacerlo.

Las tomas de video y fotografías muestra el grupo de simpatizantes con carteles de apoyo al estilo de liderazgo de Chaves, a su discurso anticorrupción  y a sus mensajes contra sectores vistos como adversarios de su gobierno, que en agosto contaba con una popularidad del 79%, según la encuesta del CIEP-UCR.

Pasados los 100 días del gobierno y entrada la temporada de sesiones legislativas con agenda fuera de las manos del Ejecutivo, Chaves avanza en anuncios tendientes a bajar el costo de la vida y otras propuestas más complejas, como la posible privatización del Banco de Costa Rica (BCR).

Consultada Eugenia Aguirre, politóloga del Observatorio de la Política Nacional (OPNA) de la UCR, señaló que la actividad “representa un acto voluntario de un grupo de interés con profunda convicción política y el deseo de expresarla”, a pesar de que el Gobierno no atraviesa ninguna coyuntura particularmente compleja al cumplirse cuatro meses en el poder.

“No se debe deslegitimar, pero es desconcertante porque no hay ninguna situación especial y por eso podría verse como la perpetuación del apoyo colectivo a la figura del presidente”, añadió Aguirre, aunque advirtió que la manifestación puede tener también otro trasfondo menos explícito: el pulso por la representación del “rodriguismo”.

Pese a que la mayoría de manifestantes llegaron con colores neutros o alusivos a la bandera de Costa Rica, el oficialista PPSD y otras fuerzas incipientes podrían haber medido su capacidad de convocatoria. Una de estas puede ser la agrupación Partido Pueblo Soberano (PPS), que está en proceso de inscribirse bajo el liderazgo de personas allegadas a Chaves.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido