País Ataques cibernéticos

Sector productivo advierte que esperan 10.000 contenedores en las próximas dos semanas y urge liberar espacio en puertos

Representantes solicitaron que se conforme una mesa de trabajo de forma inmediata con las cámaras y sectores que pueden aportar y que se movilicen más recursos para personal y para cubrir horas extras.

Representantes de diversas cámaras del sector productivo hicieron hoy un llamado al ministro de Hacienda para que adopte medidas extraordinarias para agilizar el proceso de descarga de contenedores con importaciones que se acumulan en puertos y estacionamientos, debido a los atrasos causados por los daños en los sistemas informáticos de Hacienda tras los ataques cibernéticos.

Asimismo, destacaron que de no solucionarse la situación en el corto plazo, las exportaciones costarricenses tampoco podrían salir.

Concretamente, los representantes solicitaron que se conforme una mesa de trabajo de forma inmediata con las cámaras y sectores que pueden aportar para poder agilizar los trámites con la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y que se movilicen más recursos para personal y para cubrir horas extras.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Otto Ortiz, representante de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), señaló que se requiere más apoyo contundente y un plan más robusto de parte del jerarca de Hacienda, Elián Villegas, para agilizar el procesamiento de contenedores importados esperando a ser descargados.

“Solicitamos al Poder Ejecutivo declarar un estado de emergencia nacional” y “realizar esfuerzos para agilizar los trámites aduaneros y el paso de mercancías” o de lo contrario en pocos días se paralizará el comercio internacional, afirmó Ortiz.

“Para las próximas dos semanas se esperan 10.000 contenedores de importación, que comprometerán la capacidad instalada en el país, en los puertos y en los estacionamientos. Se podría llegar a un punto en que los vapores no podrían descargar en Costa Rica. Hay que tomar medidas prontas para liberar la capacidad de importar”, insistió.

Los representantes destacaron que la liberación de la carga de importaciones está tomando entre tres y cuatro días, que están empezando a saturarse los depósitos de los puertos y ya se percibe la falta de espacios vacíos.

Si bien dijeron que aún no se ha contabilizado el impacto en los distintos sectores, Sergio Capón, primer vicepresidente de la CICR, explicó que el sector productivo viene de una etapa de cortes de cadena de suministros de hace muchísimos meses, y que, por un lado, hay empresas que están con inventarios sumamente bajos y por otro lado, hay empresas que ya tienen paradas sus líneas de producción.

“El costo más alto es el de tener una empresa parada, estar pagando planillas, préstamos, infraestructura y la empresa sin poder producir”, dijo Capón.

“Esto es una bola de nieve, cada día se hace mas grande y va a afectar de diferente manera a diferentes empresas. Hay empresas que manejan distintos inventarios, pueden sobrevivir unas dos semanas; hay otras que ya están paradas”, afirmó Capón.

Sobre los costos, José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX), los costos por bodegaje varían mucho, dependiendo de la mercancía -por ejemplo, si requiere refrigeración. El costo oscila entre los $200 y los $800 diarios, mencionó. Pero si una empresa tiene mercancía en un almacen fiscal y envía un transportista pero la mercancía no sale ese día, el transportista cobra dos días el transporte, por ejemplo.

Afectación en las exportaciones

Alfredo Salas, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Navieros (NAVE), explicó que no se está logrando la rotación acostumbrada de contenedores en los puertos para colocar las exportaciones y que, de no solucionarse el tema en el corto plazo, las exportaciones no podrán salir.

Salas mencionó que la afectación directa se podría empezar a ver en el sector de banano y piña.

Luis Fernando Quesada Cogui, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) coincidió en lo anterior e indicó que a pesar de los esfuerzos enormes que la DGA ha hecho para solventar la crisis, no han alcanzado y tienen una necesidad urgente de otras medidas para agilizar los procesos de importación porque la crisis se va aextender al sector exportador.

Asdrúbal Villalobos, presidente de la Asociación de Agentes de Aduanas, criticó que el Ministerio de Hacienda no ha sido claro sobre los daños en los sistemas, no ha proyectado una fecha de solución y que los esfuerzos son muy meritorios pero no alcanzan.

“Ayer se quedaron algunos exportadores sin contenedores; ya estamos sufriendo ese desabastecimiento”, declaró Villalobos.

Capón no omitió la situación de transición de Gobierno. “A esto se nos une la transición de Gobierno. Lo último que quisiéramos ver es una pasividad en esto y que entren las nuevas autoridades a ver qué se hace. Esperar 15 días más seria funesto, si no se toman las decisiones adecuadas hoy”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido