País

Secretario general del PLN pide a bloque liberacionista no reelegir al magistrado Luis Porfirio Sánchez

Diputados decidirán este lunes 2 de setiembre la continuidad o no del magistrado, señalado en los últimos días por una supuesta conducta sexual inapropiada contra una jueza.

El secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén, pidió este viernes a los diputados de su partido no apoyar la reelección del magistrado Luis Porfirio Sánchez, que se votará el siguiente lunes.

“Solicito a los diputados y diputadas de la fracción de Liberación Nacional que se abstengan de apoyar la reelección del magistrado Porfirio Sánchez. A quienes estén considerando votar a favor de su reelección, les insto a reconsiderar su decisión, conscientes de la trascendencia de su respaldo en este caso”, indicó Guillén en un comunicado.

En los últimos días, Sánchez fue señalado por una supuesta conducta sexual inapropiada en contra de la jueza Silvia Arce, lo que el propio magistrado rechazó rotundamente, además de motivarlo a interponer una querella por difamación contra Arce y el abogado Mario Rucavado.

El magistrado también ha sido criticado por el atraso de expedientes en la Sala II, la cuál es presidida por él. Según reportó este semanario, solo en su caso, el jurista tiene más de 800 expedientes acumulados. Al respecto, el jerarca ha señalado que este problema se debe a reformas en el Código Procesal Laboral y el Código Procesal Civil.

Estaba previsto que los legisladores tomaran una decisión sobre la continuidad de Sánchez el pasado miércoles, sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, informó el traslado de la votación para el próximo lunes.

El secretario general del PLN manifestó a los diputados liberacionistas que su voto “debe ser meditado profundamente, en consonancia con los principios y valores” que guían la acción política de la agrupación.

Guillén también llamó a que se promueva una reforma para facilitar la alternancia de los magistrados, en contraposición con el modelo actual que dificulta que no sean reelegidos.

“Un periodo único de ocho o diez años daría estabilidad a la línea jurisprudencial y a la vez permitiría actualizaciones. La renovación constante en los altos tribunales es esencial para garantizar la vitalidad y la imparcialidad del sistema judicial, y para fortalecer la confianza ciudadana en nuestras instituciones. Un Poder Judicial dinámico, donde la alternancia sea una práctica habitual, será un pilar fundamental en la defensa de la justicia y la democracia en nuestro país”, agregó el dirigente del PLN.

Para que Sánchez no sea reelegido se requiere el voto de 38 diputados en su contra. Las fracciones legislativas del Frente Amplio (FA), Partido Liberal Progresista (PLP), Nueva República (PNR) y Progreso Social Democrático (PPSD) ya anunciaron su voto negativo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido