País

Costa Rica es el primer país latinoamericano que visitará secretario de Estado de EE.UU. en gira oficial

Jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá aquí con cancilleres centroamericanos para tratar asuntos de migración y seguridad sin dejar de lado la pandemia COVID-19, que ha provocado acercamientos de la región con China

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Costa Rica el martes 1 de junio en la primera gira oficial a América Latina de la máxima autoridad de relaciones exteriores del gobierno de Joe Biden.

Cinco meses después de tomar el poder, Blinken hará una visita de dos días a Costa Rica «para reunirse con líderes de alto rango de América Central, México y República Dominicana, así como con autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil costarricenses», informó la embajada estadounidense este jueves por la mañana.

El secretario de Estado llega a Centroamérica en momentos en que varios gobiernos se han acercado a China motivados por la posibilidad de acceder cuanto antes a vacunas contra la COVID-19, debido al rezago de la región para aprovisionarse del medicamento y poder frenar los contagios al tiempo de poder acelerar la economía.

Blinken tendrá una reunión con el presidente Carlos Alvarado, informó en un comunicado la Cancillería, al señalar que la relación bilateral prioriza temas como «diálogo político, democracia, derechos humanos, seguridad, cambio climático, comercio, inversión y turismo, así como cooperación, incluyendo en materia de salud», ahora que Costa Rica intenta superar la ola más fuerte de COVID-19, como ya lo ha hecho Estados Unidos.

«Seguidamente, el Secretario de Estado Blinken participará en una reunión de líderes de alto rango de los estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con la presencia también de México», añade la embajada.

Con cancilleres centroamericanos el alto diplomático tratará asuntos de migración ligados a gobernanza democrática, seguridad y oportunidades económicas para los centroamericanos. La agenda, sin embargo, tampoco dejar{a por fuera el impulso al crecimiento económico y el combate de la pandemia y sus efectos.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido