País

SEC realizó protesta este lunes ante impago del Gobierno de ajuste salarial por costo de vida

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, por su parte, prometió que a más tardar este lunes por la noche, todos los educadores tendrán depositados en sus cuentas los montos correspondientes a este ajuste.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) realizó este lunes por la mañana una protesta en varias partes del país ante el impago del ajuste salarial por costo de vida retroactivo a estos funcionarios por parte del Gobierno.

“La convocatoria que el SEC ha hecho al Magisterio Nacional es porque el Gobierno ha incumplido lo que el 30 de enero se firmó con la ministra de Planificación, el viceministro de Hacienda, el director del Servicio Civil y el Ministerio de Educación, de que se estaría cancelando toda la deuda que se tiene por costo de vida al Magisterio Nacional y esto no se cumplió”, mencionó el secretario general del SEC, Gilberth Díaz.

“Por esta razón hoy el Magisterio Nacional se estará manifestando en protesta para exigir que se pague inmediatamente lo adeudado, porque quisieron dividirlo pagándole a una muy poca parte, dejando a la gran mayoría sin el monto que les corresponde salarialmente”, añadió. 

La manifestación se realizó este lunes por la mañana en varias partes del país. (Foto: Katya Alvarado)

Por su parte, el pasado sábado 30 de marzo, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, indicó mediante un video que el Gobierno mantiene la voluntad de realizar el pago retroactivo al sector educativo.

“Este lunes (pasado) se le pagó al 62% de quienes tenían derecho y los restantes serán cancelados este lunes (hoy). A primeras horas de la mañana serán enviadas a las cuentas de los bancos el pago correspondiente mediante el sistema SINPE del Banco Central que cierra a las 7 p.m. y a más tardar a las 10 p.m. estará depositado en las cuentas de aquellos maestros que todavía no han recibido el pago retroactivo”, mencionó Acosta.

El secretario general del SEC agregó que de no darse el pago el día de hoy, se estarían dando más manifestaciones en los próximos días.

Las protestas del SEC se llevaron a cabo en las siete provincias del país, confirmó Díaz.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Vivian Chaves, indicó también que el sindicato se estaría manifestando por este mismo tema el próximo miércoles.

La protesta se realizará a las 9 a.m. a las afueras de las oficinas centrales de la APSE en San José. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido