SEC pide al MEP reconsiderar posición sobre uso de la mascarilla en centros educativos

De acuerdo con este sindicato, es preocupante que el decreto se extienda en las escuelas y colegios del país, pues estos lugares podrían convertirse en focos de contagio.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) pidió este lunes al Ministerio de Educación Pública (MEP) reconsiderar su posición sobre el uso de la mascarilla en centros educativos.

El pronunciamiento del SEC se da luego de que el viernes de la semana pasada, el MEP señalara que continuará cumpliendo con los lineamientos para la prevención del COVID-19 establecidos por el Ministerio de Salud como rector de la salud pública en el país. Por lo tanto se cumplirá con la ejecución del decreto ejecutivo N°43544-S, el cual confiere a los ciudadanos la decisión sobre el uso o no de la mascarilla al eliminar la obligatoriedad.

Primero está la salud y la vida del ser humano. Educación no queremos que se vuelva a ver afectada suspendiendo el curso lectivo. Reconsidérese esta posición del uso de mascarilla en educación”, mencionó el secretario general del SEC, Gilbert Abarca, tras ser consultado por UNIVERSIDAD.

Agregó también que la decisión del MEP extender el decreto sobre el uso de las mascarillas en las escuelas y colegios es preocupante, pues estos lugares podrían convertirse en focos de contagio.

“Para el SEC es de mucha preocupación que el decreto de las mascarillas se extienda hasta las escuelas. Consideramos que en el caso de educación la mascarilla debe mantenerse. Para nadie es un secreto que hay interacción entre las personas, entre el estudiante con profesores, los padres de familia cuando llegan a dejar a sus hijos, cuando los llegan a  retirar, cuando se van en el bus. Esto nosotros no queremos que se convierta en un foco de contagio y pueda extenderse a la población en general”,

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilda Montero, externó que el pronunciamiento del MEP da claridad y seguridad a los docentes; sin embargo, habrá que esperar a ver si se da un crecimiento en la cantidad de casos de COVID-19.

“Creo que al haber claridad por parte de la jerarca de este Ministerio, los docentes tienen alguna seguridad en cuanto la actuación en los centros educativos, quedando en las familias la libre posibilidad de cómo van a enviar a sus hijos. Hay que esperar si efectivamente se da un impacto en crecida respecto a la cantidad de contagios, y si esto se da así, nosotros ya habíamos hecho la advertencia respecto al tema. Es una decisión que debió ser consensuada desde el Ministerio de Salud”, destacó Montero, quien añadió que le preocupa que los centros educativos se vuelvan focos de contagio.

En esa misma línea agregó que ve necesario que los centros educativos vuelvan a utilizar las plantillas para así reportar contagios en docentes y estudiantes en los centros educativos.