El aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia se mantendrá cerrado y sin operar vuelos durante este 15 de noviembre según informaron el operador y la Dirección General de Aviación Civil.
En total se suspenderán un total de 36 operaciones internacionales entre vuelos entrantes y salientes por temas de seguridad operacional debido a las inundaciones que se han generado en los últimos días por las condiciones climáticas.
“Solicitamos a los pasajeros no desplazarse al aeropuerto y que coordinen con su aerolínea la salida más próxima, mientras tanto, pueden monitorear las redes de Guanacaste Aeropuerto para información más actualizada”, anunció Aviación Civil.
La pista del aeropuerto de Liberia ha sido tema de preocupación por parte de las cámaras empresariales, pues se ha atrasado la reanudación de las obras de reparación, siendo uno de los que más demandan tienen.
De hecho, la llegada de turistas al Aeropuerto Daniel Oduber se incrementó en un 12% para el tercer trimestre del 2024, con respecto al mismo período del año pasado y en total se recibieron 344.864 pasajeros en los meses de julio, agosto y setiembre.
Por su parte, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) hizo un llamado a los empresarios y operadores del sector para priorizar la seguridad de los turistas y trabajadores ante las intensas lluvias que están afectando al país.
Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur solicitó a las empresas extremar precauciones y evitar o suspender el traslado de turistas y la realización de actividades en zonas de alto riesgo, propensas a deslizamientos e inundaciones, así como, altos oleajes en las costas.
Torre de control bajo el agua
Un video al que tuvo acceso UNIVERSIDAD muestra cómo la torre de control del aeropuerto de Liberia se encuentra bajo el agua, debido a una ruptura en el techo, que dificulta el trabajo de los controladores aéreos.
De acuerdo con Juan Carlos Barquero del Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna), si bien este viernes el aeropuerto se mantiene cerrado por las condiciones climáticas, sí está disponible en caso de emergencias, lo que no podría atenderse si no hay controladores.
“Como sindicato giramos instrucciones a los agremiados para que no laboren en esas condiciones, porque no nos parecen apropiadas, ni dignas para los trabajadores y desde Aviación Civil nos han indicado que van a tomar las previsiones para reparar el daño en las instalaciones de la torre”, explicó Barquero.
Según el dirigente sindical, ayer (14 de noviembre para el lector) en horas de la noche se realizó una reunión con los controladores aéreos y entre todos determinaron que lo ideal era no seguir operando, debido a las condiciones de la pista.