País Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia

Se registran ocho femicidios en lo que va del año

Aumentan de forma alarmante los femicidios entre 2016 y lo que va de 2017.

Según los datos preliminares de la Sub-Comisión Interinstitucional para el Registro del Femicidio, en los primeros tres meses del 2017 –exactamente al 23 de marzo-, se habían registrado ocho femicidios. Si esto se mantuviera constante, al finalizar el año, 32 mujeres habrán perdido la vida por causa de la forma más grave de violencia de género; una cifra equivalente a 2,6 femicidios por mes.

Esta situación sería peor que la del año pasado, cuando de un total de 64 homicidios contra mujeres, 23 calificaron como femicidios; es decir, que el año pasado se llevaron a cabo un poco más de dos femicidios por mes (ver: “¿Qué es un femicidio?”).

La alerta y, a la vez, denuncia, la lanza el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, del Poder Judicial, entidad que cumple su primer año de existencia.

Accesible en la dirección http://www.poder-judicial.go.cr/observatoriodegenero, esta instancia del Poder Judicial tiene como misión sistematizar, informar, analizar y evaluar las acciones desarrolladas por el Poder Judicial costarricense para la atención, investigación y sanción de las distintas formas de violencia contra las mujeres y su acceso a la justicia.

En ese sitio web, que UNIVERSIDAD comprobó que es muy completo, ágil y fácil de usar, las mujeres, las personas especialistas y los medios de comunicación tienen acceso fluido a la legislación, guías para identificar la violencia, testimonios, comunicados de prensa, circulares, normativas, protocolos y bases de datos con las estadísticas oficiales sobre violencia doméstica, violencia sexual, acoso callejero, pensiones alimentarias y hostigamiento sexual.

La información que procesa este Observatorio proviene de la Sección de Estadística de la Dirección de Planificación del Poder Judicial, que es la entidad responsable de llevarlas a nivel nacional.

“En algunos casos, como el de los femicidios, nosotras llevamos una base de datos de todas las muertes violentas que van ocurriendo en el país, pero estas no son oficiales hasta tanto no hayan sido validadas por la Sección de Estadística y la Sub-Comisión Interinstitucional para el Registro del Femicidio”, explicó la abogada y periodista Dixie Mendoza Camacho, quien coordina el Observatorio.

Una guerra de mensajes

 La funcionaria informó que, durante este primer año de existencia, el equipo trabajó en desarrollar una plataforma digital que llenara “el vacío informativo; que procesara y divulgara las estadísticas judiciales en esta materia, con datos actuales; y que proveyera respuestas céleres sin tener que desplazarse a las oficinas judiciales”.

Al hacer el balance de lo realizado, consideró que “a pesar de los esfuerzos y progresos nacionales realizados para crear programas e instituciones que ataquen el problema de la violencia de género contra las mujeres, este sigue creciendo no solo en cantidad, sino en el grado de violencia. Una mayoría de la población sigue pensando que la violencia de género es una creación conceptual de grupos feministas y que el estado insiste en privilegiar a las mujeres sobre los hombres”.

En su criterio “hay mucho trabajo por hacer en la guerra de los mensajes y en la creación y depuración de indicadores que demuestren, sin lugar a discusión, que si bien es cierto hay hombres que son agredidos por sus parejas y pensiones alimentarias que son millonarias, por citar solo dos ejemplos, las mujeres son mayoritariamente las víctimas de violencia doméstica, patrimonial y de otros tipos de violencia de género”.

Añadió que “falta mucho para contar con todos los indicadores necesarios que evidencien la verdadera magnitud de la violencia de género contra las mujeres”, pero aseguró que “cada día trabajamos en esta tarea y muchas otras para lograr un país más igualitario y menos machista”.

En cuanto a los desafíos que el Observatorio tiene por delante, afirmó que “el mayor reto será siempre generar los cambios y espacios para que las mujeres que han acudido a la justicia en busca de la reivindicación de sus derechos puedan efectivamente hacerlos valer”.

“No podemos invitarles a que denuncien y luchen por una vida sin violencia y sin discriminación por su condición de mujer, para luego fallarles durante el proceso judicial. Cada caso es una oportunidad para cambiar no solo la situación particular de una mujer y su familia, sino para enviar un mensaje al resto de la sociedad de que las violencias de género son además de intolerables, sancionables”, concluyó.

 



¿Qué es un femicidio?

El femicidio es la más grave de las violencias de género, en la cual una mujer es asesinada por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otra persona con quien no tiene o tuvo una relación de pareja. No es un homicidio común, sino producto de una violencia escalonada y una relación desigual entre la mujer y la persona femicida.

Existen dos tipificaciones de este delito. El femicidio legal, que son las muertes de mujeres a manos de sus cónyuges o parejas actuales, tipificado por el artículo 21 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (LPVcM), y el femicidio ampliado, que se refiere a las muertes violentas de mujeres, por causa de su género, pero en cuyos casos no había una relación de matrimonio o unión libre. Ejemplos de estos últimos son las perpetradas durante el noviazgo, después de un divorcio, luego del cese de una unión de hecho y las que ocurren en ámbito público a raíz de un ataque sexual.

Fuente: Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia.



Víctimas de violencia, especialistas y periodistas contactan al Observatorio

  • Las métricas de Google indican que entre el 13 de mayo de 2016 y el 8 de abril del presente año, 2.693 personas visitaron el sitio web del Observatorio. Además, se registraron 4.418 sesiones y 20.363 revisiones de distintas páginas del sitio.
  • Las estadísticas de la página del Observatorio en Facebook (la red social que más utilizan), indica que 1.470 personas siguen sus publicaciones. De ellas, 1.190 (el 82%) son mujeres, de las cuales, más de la mitad (54%) tienen entre 25 y 44 años.
  • De marzo a diciembre del 2016 ingresaron 55 consultas, de las cuales 23 fueron de especialistas; 21 las hicieron víctimas de violencia; y 9 las realizaron periodistas. La mayoría se recibieron mediante correo electrónico.
  • En lo que va del presente año, el Observatorio ha recibido 24 consultas; la mayoría de especialistas, seguido de víctimas y periodistas.

Fuente: Dixie Mendoza, Coordinadora del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia.



 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido