Salud levanta orden sanitaria y aprueba protocolo para elecciones de la Rectoría en la UCR

UNIVERSIDAD consultó a la oficina de prensa del Ministerio de Salud si ya había levantado la orden sanitaria que impedía realizar actividades masivas en la UCR, a lo que dicha oficina respondió: "Ya cuentan con protocolo aprobado para la Asamblea, por lo tanto, ya no procede la orden sanitaria".

El Ministerio de Salud confirmó este jueves a UNIVERSIDAD que aprobó el protocolo presentado por el Tribunal Electoral Universitario (TEU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) para la realización presencial de las elecciones de Rectoría en esta casa de estudios.

Mediante una comunicación dirigida al rector, Carlos Araya, y a la presidenta del TEU, Virginia Borloz, el ministro Daniel Salas indicó que “el protocolo cumple con los elementos mínimos necesarios. La aplicación debe estar acompañada de acciones de supervisión; uso de mascarilla, distanciamiento, limpieza y desinfección de los sitios y superficies comunes (…) durante todo el desarrollo de las actividades descritas en el documento”.

De esta forma, se podrá mantener vigente el día de la elección de la nueva persona rectora para el 20 de noviembre.

UNIVERSIDAD consultó a la oficina de prensa del Ministerio de Salud si ya había levantado la orden sanitaria que impedía realizar actividades masivas en la UCR, a lo que dicha oficina respondió: “Ya cuentan con protocolo aprobado para la Asamblea, por lo tanto, ya no procede la orden sanitaria”.

Protocolo

El documento presentado por las autoridades universitarias incluye la implementación de acciones que permita el correcto uso de mascarillas, lavado de manos, desinfección de pisos y mobiliario y manejo de residuos bioinfecciosos.

Además, Los recintos de votación, donde se efectuará la fila de espera para emitir el voto, tendrán un aforo máximo de 27 personas por hora.

“El día de la elección, en todas las sedes universitarias, las instalaciones que servirán como recintos de votación, estarán exclusivamente asignados para la ejecución del proceso electoral, por lo tanto no se realizará ninguna otra actividad presencial en dichos espacios. Los recintos de votación serán acondicionados en tres formatos con el fin de que las personas miembros de las junta receptora de votos eviten el contacto con las personas electoras”, detalla el protocolo.

Con este fin, la UCR habilitará las modalidades de “ventanilla – electoral”, en espacios existentes en las instalaciones universitarias, las cuales cuentan con una barrera de protección para la atención de público; “AUTO-voto”, exclusivo en la Sede Rodrígo Facio para las personas eméritas y con movilidad reducida, quienes tendrán la posibilidad de votar desde el interior de su propio vehículo; y “Móvil-electoral”, autobuses acondicionados que se colocarán en las afueras de los hospitales (Hospital Nacional de Niños, Calderón Guardia, Hospital San Juan de Dios y Hospital México.

Colaboró: Monserrat Cordero Parra