MINISTERIO DE TRABAJO

“Se ha venido dando cumplimiento al acuerdo”

Afirma que, para poder actuar contra los abusos laborales, debe haber una denuncia previa.

El Consejo Nacional de Salarios y la Dirección Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo respondieron a nuestras consultas acerca de las inquietudes manifestadas por las trabajadoras domésticas.

Según Astradomes, el Ministerio de Trabajo no está dando el seguimiento adecuado al acuerdo firmado en la administración anterior. ¿Qué puede decir a esto?

-En relación con el tema del salario mínimo del Servicio Doméstico, efectivamente hay un acuerdo entre el Ministerio y la Astradomes, suscrito en julio del 2014.

Con el acuerdo en mención, el Ministerio adquirió el compromiso, dentro del Consejo Nacional de Salarios, de requerir, en cada revisión salarial, un reconocimiento específico de un porcentaje de aumento salarial aplicable a las trabajadoras domésticas. Es decir, un ajuste particular en su salario mínimo, que resulte adicional al solicitado o aplicado para todos/as los/as demás trabajadores/as del Sector Privado, lo que se ha venido realizando desde que fue suscrito el mismo.

Ahora bien, ubicándonos en la última fijación salarial, que rige desde el 01 de enero del 2019 y, por ende, vigente, se fijó por mayoría un 3,5% de aumento para el Servicio Doméstico, a diferencia de un 2,96% para todos los demás puestos.

Además, el ministro Steven Núñez Rímola presentó una propuesta para el cierre de la brecha salarial existente entre el salario mínimo del Servicio Doméstico y del Trabajador en Ocupación Calificada, que presenta una diferencia porcentual de 41,47%.

Se pretende incrementar de forma progresiva, en un plazo de 15 años, un 2,34% adicional por año en cada fijación salarial, de tal forma que al término quede eliminado el Renglón Ocupacional de Servicio Doméstico y pasará a formar parte de Trabajador en Ocupación No Calificada por Jornada.

Además, se acordó impulsar una campaña informativa que permita divulgar los derechos laborales para el puesto de Servicio Doméstico y los alcances del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Costa Rica en el 2013.

Nótese, además, el interés del Gobierno de realizar una campaña informativa en aras de difundir los derechos laborales y otros aspectos logrados por los Convenios Internacionales debidamente ratificados por Costa Rica en el tema salarial de este grupo de trabajadores/as.

Tanto el Gobierno como el Consejo Nacional de Salarios, cada uno dentro de sus competencias, han venido atendiendo y dando cumplimiento al acuerdo.

¿Qué hace el Ministerio de Trabajo para supervisar que se cumpla con el aseguramiento de las trabajadoras domésticas y que eventualmente puedan contar con una pensión?

-Cuando la Inspección de Trabajo tiene conocimiento de que a una persona trabajadora le están vulnerando su derecho al aseguramiento, sea porque no se encuentra debidamente asegurada o por que el salario reportado en la Caja es inferior al real, se procede a prevenir al empleador para que corrija dicha situación.

Mediante el Ciclo Inspectivo se realiza una primera visita otorgando un plazo prudencial al patrono para que corrija. Cumplido el plazo se realiza la segunda visita, que es la de revisión, donde la persona Inspectora de Trabajo verifica si el empleador corrigió lo prevenido. En caso de que no fuese así, se eleva la acusación por infracciones a las leyes de trabajo y previsión social ante la instancia judicial.

¿Cumple el Ministerio con supervisar que se acaten los demás derechos laborales de las trabajadoras domésticas? Por favor, explique las acciones que realizan.

-Por supuesto que sí. Aparte de las visitas de Ciclo Inspectivo, también se garantizan los derechos de este colectivo a través de (impedir) las gestiones de autorización de despido de trabajadoras en estado de embarazo o en periodo de lactancia, hostigamiento sexual, hostigamiento laboral, discriminación, etc.

Esto, a raíz de denuncia, por la limitante que tenemos para ubicar dónde hay trabajadoras domésticas laborando y el ingreso a dichas casas de habitación.


Gerencia financiera de la CCSS

“No es posible condonar las deudas”

Afirma que sí es posible llegar a acuerdos de pago.

Carlos Alfaro, gerente Financiero de la CCSS, Luis Diego Calderón, director de Cobros, y Odilie Arias, directora de Inspección, atendieron nuestras consultas sobre las inquietudes manifestadas por Astradomes.

¿Es posible que el alto aseguramiento de trabajadoras domésticas de medio tiempo “oculte” el hecho de que patrones o patronas estén asegurando así a trabajadoras que en realidad trabajan tiempo completo, con el fin de pagar un menor seguro, como afirman algunas trabajadoras domésticas?

-El aseguramiento de trabajadoras domésticas los patronos pueden realizarlo en línea y de manera presencial. En ambos casos es importante externar que la única forma que el Servicio de Inspección se entere de un incumplimiento en el monto salarial es mediante la denuncia que interponga cada trabajadora.

Por ello, es importante que las trabajadoras conozcan sus derechos y deberes, quienes deben velar porque sus patronos las aseguren con el salario correcto, ya que de este depende el nivel de prestaciones que puede otorgar la Caja, tales como incapacidades y el traslado de cuotas al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte y Otras Instituciones.

Según Astradomes, un grupo de trabajadoras domésticas entraron en mora con su seguro para poder renovar su cédula de residencia y ahora no pueden pagar el seguro. ¿La CCSS podría llegar a algún arreglo para que a este grupo de mujeres se les condone la deuda, como pide Astradomes, porque ellas nunca hicieron uso de ese seguro social?

-No es posible para la Caja condonar las deudas, en razón de que no existe norma legal que nos faculte para ese acto. La institución se rige por el principio de legalidad, el cual establece que podemos hacer únicamente lo que está normado. La institución cuenta con la posibilidad de normalizar la situación de morosidad con la Caja, formalizando un acuerdo de pago, el cual les permite pagar la deuda en cuotas, luego de hacer un pago inicial.

¿La CCSS trabaja en la aplicación de medidas adicionales para que el resto de trabajadoras domésticas que labora por horas pueda estar cubierta de alguna forma por el Seguro Social?

-Actualmente, la Caja está analizando, evaluando y diseñando aspectos para fortalecer la modalidad ya implementada para el aseguramiento de trabajadoras domésticas.

Esta modalidad brinda dos beneficios principales a los patronos: una forma ágil de aseguramiento (en línea) y la disminución en el pago de las cuotas. Esta modalidad funciona muy bien para los medios tiempos y tiempos completos. Sin embargo, por la existencia de una Base Mínima Contributiva y el nivel de beneficios que obtienen las trabajadoras aseguradas, no se están implementando medidas para trabajadoras que laboran por pocas horas, que ya esto podría significar un impacto negativo en la sostenibilidad financiera del Sistema.

Lo importante, en este caso, es que comúnmente las trabajadoras domésticas que laboran por pocas horas tienen varios patronos, donde los múltiples patronos también obtienen beneficios en esta modalidad, ya que el costo se reduce para todos los patronos que aseguran a las trabajadoras.

Es importante recalcar que son las trabajadoras las responsables de solicitar que todos sus patronos las aseguren.


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/se-ha-venido-dando-cumplimiento-al-acuerdo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments