País

Se avecina época seca y con ella la necesidad imperiosa de ahorrar agua

Entre enero y marzo toda la costa Pacífica, el valle Central y el sector occidental de la zona Norte entrarán en estación seca. La Aresep recuerda que eventuales racionamientos deben ser informados con anticipación.

Ante la inminente llegada de la estación seca, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hizo un llamado a que se consuma “responsablemente” el agua, pues cada persona usuaria del servicio “debe ser consciente que al ahorrar agua beneficia a los demás consumidores, tanto en abastecimiento como en costo, y el ahorro implica un menor impacto en la factura mensual de los hogares”.

En ese sentido, la institución mediante un comunicado apuntó que las personas usuarias tanto del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) como de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) aumentan el consumo de agua durante la estación seca.

Al respecto recordó que en el caso del AyA, en 2019 registró un incremento en el costo del servicio del 6,10%; en el 2020, del 7% y en el 2021 del 2,1%. Mientras que en la ESPH se registró un crecimiento del 2,25% en el 2019, de 4,9% en el 2020 y de 3,7% en el 2021.

El Pronóstico Climático Estacional Enero – Marzo 2023 del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) no alerta de ninguna situación extraordinaria en cuanto al comportamiento de lluvias y temperaturas para este periodo.

Sin embargo, sí señala que varias regiones del país entrarán en época seca. Específicamente, ya en enero lo harán el Valle Central y el Pacífico Norte y Central. En febrero también lo harán el Pacífico Sur y el sector occidental de la zona Norte.

En lo que respecta a la región Caribe y zona Norte oriental, el pronóstico del IMN no los sitúa en época seca en este primer trimestre del año, pero vaticina reducción de lluvias de más del 20%.

En estos mapas se muestra el pronóstico de los porcentajes de lluvia para el periodo enero a marzo 2023 (d); así como para los meses de enero (a), febrero (b) y marzo 2023 (c). Los colores en el mapa indican el escenario de lluvia o sequedad, cuanto más azul es más lluvioso y cuanto más café es más seco en comparación con el promedio. El color gris significa que lloverán los montos normales. El color rosado indica la época seca. (Fuente: IMN – Pronóstico Climático Estacional Enero – Marzo 2023)

Obligaciones

La Aresep mientras tanto reiteró que durante la estación seca la producción de agua tiende a disminuir, “lo cual agrava la situación” ante un aumento que al mismo tiempo se da en el consumo.

Por ello, hizo un llamado a las personas usuarias a tomar medidas de ahorro y cooperar en épocas de escasez y racionamiento, “para no agotar ni desperdiciar el líquido, y mantener un consumo moderado” que estimó en 15 metros cúbicos mes para hogares.

Entre loas recomendaciones al respecto figura no regar jardines con agua potable, estar pendiente y reparar cualquier avería en tubos o cañerías, evitar lavar paredes o aceras o cerrar el tubo mientras se lava manos o dientes y enjuagarse con un baso, lo cual “ahorrará entre 10 y 12 litros por minuto”.

Al mismo tiempo esa institución enfatizó que el AyA y la ESPH tienen la obligación de divulgar la puesta en marcha de cualquier racionamiento con anticipación, de manera que las personas usuarias del servicio puedan tomar las medidas y recoger el agua que necesiten.

El intendente de Agua de la Aresep, Marco Cordero, detalló que “sólo en caso de una emergencia o que se requiera suspender el servicio por problemas en infraestructura o baja producción, se entiende el atraso en el aviso, pero aún bajo esa circunstancia, el prestador tiene el deber de comunicar a los usuarios del servicio el tiempo que dure el desabastecimiento y las medidas por tomar”.

Es importante tener claro que los racionamientos no son iguales en todo el territorio, incluso dentro de un mismo cantón.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido