Se acerca alza de tasas de interés en dólares

La Reserva Federal (FED) usa lenguaje más optimista sobre la economía de Estados Unidos.

Sigue sin haber consenso en cuanto a si la FED, el equivalente al Banco Central de Estados Unidos (EE.UU.), subirá la tasa de referencia en dólares cuando se vuelva a reunir a fin de año. Sin embargo, un cambio en el lenguaje que utilizó luego de su encuentro intermedio de la semana pasada, ha vuelto a estimular las expectativas de que esto sí podría ocurrir.

Según el sitio en Internet Business Insider, los cambios discursivos consisten en que es la primera vez que la FED explícitamente afirmó que podría subir la tasa −que desde hace siete años se encuentra en 0,25− en su siguiente reunión, programada para los días 15 y 16 de diciembre.

Además, enfatizó que el de consumo de los hogares y las inversiones estadounidenses crecen “sólidamente”, y en esta ocasión eliminó una frase sobre la debilidad de la economía mundial como consecuencia de la desaceleración del mercado de China, que sí estuvo presente en su declaración del mes de setiembre.

P10-Tasas-Arturo RodríguezNo obstante, en el otro lado de la balanza “existen aún corrientes cruzadas en los datos de actividad económica y disensión, entre los gobernadores de la junta directiva de la FED”, dice el economista Arturo Rodríguez, director y socio principal de WFZ Trading S.A, una firma dedicada a la inversión y a administrar este tipo de carteras.

“Por el lado negativo, hay un descenso en la tasa de generación de empleos, baja en las ventas al consumidor y descenso en la actividad industrial. Por el lado positivo, hay un mejor nivel del gasto e inversión doméstica, que al final es el más importante impulsor de la economía de EE. UU.”, agregó.

Pero, considera que “en general, se puede decir que los números actuales no apoyan una subida en las tasas de interés para la última reunión de la FED de este año. Así lo están viendo hoy los mercados, que calculan esta probabilidad en menos del 50%”.

¿Qué puede cambiar? 

De aquí a mediados de diciembre, sin embargo, pueden pasar cosas que varíen el panorama. Para Rodríguez, los informes de la Secretaría del Trabajo sobre la situación del empleo correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2015 −que serán divulgados el 6 de noviembre y 4 de diciembre, respectivamente−, más los datos de gasto e inversión doméstica, “serán importantísimos” para aclarar los nublados del día.

“También es muy importante la confirmación de decisiones del Banco Central Europeo, como lo ha indicado su presidente Mario Draghi, y la continuación del estímulo dinámico por parte del Banco Central de China a su economía”, añadió.

A pesar de lo anterior, y al mirar la “gran película”, este economista considera poco probable que las tasas en dólares suban en diciembre. “Es muy corto el plazo para que se den cambios abruptos en las tendencias que hemos visto este año y, por lo tanto, no habrá datos definitivos que le permitan a la FED cumplir sus indicaciones y subir las tasas en diciembre. Esto puede cambiar si hay una sorpresa en los números sobre aumento del empleo que están pendientes; pero, por ahora mi expectativa es que las corrientes imperantes se mantengan”, expresó.

Riesgos para Costa Rica

P10-Tasas-Anabelle UlatePor su parte, la economista Anabelle Ulate, especialista en finanzas internacionales y profesora de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica, manifestó su preocupación por el impacto que tendrá un alza, que de todos modos ocurrirá, sea en diciembre o después, en las deudas en dólares de los hogares y del país.

“En realidad, este es un anuncio que no debería sorprender a nadie. Cuando la FED finalmente ajuste en 0,25 la tasa de interés hacia arriba, ya los agentes habrán tomado las previsiones del caso. Es decir, en estos momentos estarán decidiendo bajo el supuesto de un escenario con una tasa de interés más alta, aunque esta no haya subido aún. También se espera que la FED  lleve a cabo ese ajuste de manera muy gradual a lo largo del tiempo, hasta eventualmente llegar al 3%”, explicó.

“Costa Rica tiene su cuenta financiera abierta al mercado internacional, por lo que el margen que obtienen los intermediarios financieros al pedir prestado a una tasa baja y colocar sus fondos a una mayor, se estará reduciendo. Por eso, la gradualidad del ajuste de la tasa de interés es importante para los países emergentes, especialmente para aquellos que, como Costa Rica, son deudores. Sin embargo, es importante subrayar que este es un cambio permanente, el cual afecta negativamente el bienestar de los costarricenses, porque encarece su deuda externa, tanto pública como privada”, argumentó Ulate.

Según el Banco Central de Costa Rica, al segundo trimestre del presente año el saldo de la deuda externa nacional (pública y privada) ascendía a $21.045,7 millones.

Y cuando el alza se produzca, sea en diciembre o en algún momento del 2016, afectará más a quienes tienen deudas en dólares, pero cuyos ingresos son en colones.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/se-acerca-alza-de-tasas-de-interes-en-dolares/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Uy mami, venga pa´quererla! La frase anterior refleja solamente una pequeña parte del acoso sexual callejero

Directriz añade que se empleen "medios jurisdiccionales" para anularlas.

Será porque uno entra en años, porque con alguna frecuencia también le ha dado por juntar letras, fuera de la sopa, otros más jóvenes