Santa Isabel, Santa Rita y Río Cuarto rivalizan por cabecera de cantón

Por primera vez en Costa Rica, el lugar que será cabecera de cantón se definirá mediante plebiscito.

El domingo 7 de abril los vecinos de Río Cuarto de Alajuela elegirán por primera vez en la historia de Costa Rica una cabecera de cantón a través de su derecho al voto. El resultado de esta consulta popular definirá la comunidad que será sede de la nueva municipalidad y el número que se le asignará a cada distrito.

Los 6.152 electores inscritos podrán acudir a los centros de votación habilitados desde las 6 a.m. y hasta las 6 p.m.

En caso de existir un empate, se deberá realizar otro plebiscito, explicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), institución encargada de organizar el proceso de sufragio.

El cantón número 16 de Alajuela se divide en tres distritos. Uno de ellos es Santa Isabel, situado en la zona norte; posee 1503 electores inscritos y alberga cuatro centros de votación (San Rafael Arriba, La Españolita, San Vicente y Santa Isabel).

Otro es Santa Rita. Este se encuentra al centro del territorio, cuenta con 2.337 votantes inscritos distribuidos en cuatro centros de votación (La Tabla, José Sánchez Chavarría, La Victoria y Santa Rita).

En tercer distrito es Río Cuarto, ubicado al sur del cantón y sus tres centros de votación (Colonia Toro Amarillo, Pata de Gallo y la comunidad de Río Cuarto) podrán recibir a 2312 personas inscritas en el padrón electoral.

Los vecinos de cada una de estas comunidades se han organizado con el objetivo de que su localidad obtenga la mayor cantidad de votos en el plebiscito que se realizará el próximo mes de abril.

Mario Jiménez, integrante de Río Cuarto: Un cantón para todos, considera que la cabecera debe quedarse en dicho distrito porque ahí fue donde se promovió el desligarse del cantón de Grecia, sumado a que ya cuentan con una sede de la oficina municipal de Grecia en la zona.

“Río Cuarto, por haber sido históricamente cabecera de distrito, ha tenido la posibilidad de desarrollarse de una manera más ordenada, de atraer instituciones y eso le da la posibilidad de que en el momento que la municipalidad tenga que establecerse, no se empiece desde cero, porque ya hay infraestructura”, mencionó Jiménez.

Según Melissa Rodríguez, vecina de Río Cuarto, es una ventaja tener instituciones como los bomberos, la Cruz Roja y las oficinas municipales en el distrito, ya que sus servicios benefician a población dentro y fuera del cantón.

“El cuerpo de bomberos no está en Río Cuarto por casualidad, pudo haber ido a dar a Santa Rita o La Tabla. Está aquí porque es un punto estratégico para ellos, porque ellos no solo ven el cantón de Río Cuarto, sus límites llegan hasta Aguas Zarcas, Sarapiquí, casi hasta Cinchona”, aseguró Rodríguez.

El Comité Cívico Pro Cabecera de Cantón Santa Rita, también utiliza la ubicación geográfica como uno de sus pilares al promover el distrito como la mejor opción.

“Es un lugar que nos queda a todos a la misma distancia. Si se lo llevan muy arriba, a la gente que viaja en bus le queda muy incómodo. Además, el centro del nuevo cantón es Santa Rita y es el distrito que tiene más población”, afirmó Álvaro Salas, integrante del Comité Cívico en Santa Rita.

En el 2016, el cantón alajuelense contaba con 14.478 personas, según datos de Estadísticas Vitales, recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En este distrito central aseguran albergar más de la mitad de la población del cantón.

El turismo es una de las actividades que fomenta el desarrollo en la zona. En Río Cuarto planean aprovechar el turismo que ingresa por la carretera nacional que atraviesa el centro de la comunidad. Además de los visitantes que atraigan la laguna del Hule, la de Río Cuarto y las cataratas de Toro Amarillo.

En Santa Rita y Santa Isabel confían en que los camiones de carga que exportan e importan vía terrestre por medio de la carretera Chilamate – Vuelta Kooper, generen una cantidad de empleos importante, en servicios de hospedaje, alimentación, entre otros.

“La importación y exportación vía terrestre, unido a la construcción del Felca (Ferrocarril Eléctrico de Carga del Atlántico) que va a unir la zona de Muelle con el puerto de exportaciones en Limón, va a generar una cantidad increíble de puestos de trabajo. No solo la construcción propia del ferrocarril, sino todas las necesidades que van a venir después, puestos de carga y descarga, bodegas, gasolineras”, comentó Walter Chavarría, presidente de la Comisión Cívica de Santa Rita.

En Santa Isabel el grupo organizado de la comunidad tiene menos tiempo de haberse conformado y se ha visto reducido, debido a que algunos de sus integrantes decidieron aliarse al movimiento de Santa Rita.

“Estamos un poquito en desventaja en cuanto a logística y condición económica porque los otros dos distritos ya tenían adelantada esa parte y nosotros no sabíamos que teníamos esa opción, hasta octubre del año pasado nos dimos cuenta”, asegura Kattia Arce, docente residente en Santa Isabel.

Según Arce, muchas personas de Santa Isabel, antes de enterarse de ser una opción para cabecera del cantón, estaban indecisos al no sentirse identificados con ninguno de los otros dos distritos.

Si bien las condiciones de infraestructura son distintas a los demás distritos, en Santa Isabel consideran ostentar gran parte de la bolsa de empleo de cantón con las piñeras. Además se ubica muy cerca de donde estará la futura zona franca en Muelle, San Carlos, lo que representa otro acceso para el turismo.

“La noticia de separarnos de Grecia fue increíble, porque estábamos muy desligados, nosotros era en Pital, Ciudad Quesada o Puerto Viejo donde hacíamos los trámites”, mencionó la docente de la escuela IDA Los Lagos.

En marzo del 2017, la Asamblea Legislativa aprobó que Río Cuarto se convirtiera en el cantón número 82 de Costa Rica y el 16 de Alajuela. Antes de independizarse, sus 254,2 kilómetros cuadrados era un distrito de Grecia.

Ahora, el joven cantón colinda al sur con Valverde Vega y con Alajuela, al este con Sarapiquí y al norte y oeste con San Carlos. La alcaldía de Río Cuarto se definirá en las elecciones municipales de 2020.


Foto Rótulo (Imagen principal de la nota): El cantón Río Cuarto abarca 254,2 kilómetros cuadrados y sus comunidades más pobladas son Santa Rita, Río Cuarto y Santa Isabel. (Foto: Katya Alvarado).

Foto Melissa Rodríguez: Melissa Rodríguez se desempeña como asistente veterinaria en la comunidad de Río Cuarto e integra el movimiento Río Cuarto: Un cantón para todos. (Foto: Katya Alvarado).

Foto Álvaro Salas: Álvaro Salas se dedica a la ganadería en Santa Rita y forma parte del Comité Cívico Pro Cabecera de Cantón. (Foto: Katya Alvarado).

Foto Kattia Arce: Kattia Arce trabaja como profesora en la Escuela IDA Los Lagos, perteneciente al distrito de Santa Isabel. (Foto: Katya Alvarado).

Foto papeleta: El lunes 18 de febrero se rifó, en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el orden de las casillas que aparecen en la papeleta a utilizarse en el plebiscito de Río Cuarto.


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/santa-isabel-santa-rita-y-rio-cuarto-rivalizan-por-cabecera-de-canton/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments