La posibilidad de que un terreno de 52 hectáreas en Santa Ana llegue a convertirse en el Parque Natural Urbano Lorne Ross está más cerca que nunca para esa comunidad, ya que un proyecto de ley que consolida esa iniciativa fue dictaminado de manera expedita en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.
Se trata de una iniciativa impulsada desde la Municipalidad de Santa Ana y que, tras el esfuerzo de unos 15 años de parte de personas interesadas y la familia de Lorne Ross, quien donó el terreno 52 hectáreas al Estado, el proyecto ha tomado forma y fue presentado en la corriente legislativa por Eliécer Feinzaig.
Fue el pasado 31 de octubre que esa Comisión aprobó un texto sustitutivo al proyecto que se tramita bajo el número de expediente 23.645.
El sueño, sin embargo, aún tiene dos escollos por superar. Desde hace casi 20 años el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) cedió la administración del terreno a la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo), cuyo plazo vence en mayo del año entrante, según explicó Catalina Obregón, regidora en Santa Ana por el Partido del Sol.
El segundo y más beligerante obstáculo es una propuesta radicalmente diferente de la jefa de la fracción del oficialismo sin partido, Pilar Cisneros, quien propone construir lo que ha llamado un “parque del agua”, a imagen y semejanza de uno similar en la ciudad de Lima, en su natal Perú.
De hecho, ese 31 de octubre, cuando la Comisión de Ambiente se aprestaba a votar el proyecto, Cisneros apareció para abogar porque no se desconvocara una audiencia con el Minae, lo cual hubiese retrasado la aprobación del texto.
El proyecto de ley señala que se tratará de un convenio entre el Minae y la Municipalidad de Santa Ana, que administrará el parque, y establece objetivos como “recuperar, rehabilitar y conservar los diversos ecosistemas, las lagunas, bosque semideciduo, el bosque secundario, el bosque tipario o galería compuesto por una comunidad vegetal asociada a los márgenes del Río Uruca y los pastizales”.
Lucha de años
En 1976, Lorne Ross donó el terreno al Estado con el objetivo de proteger la naturaleza, pues el sitio cuenta con nacientes de agua y era estación de paso para aves migratorias. Luego de la donación, Ross se mantuvo en el sitio y le dio cuido, fue una de las condiciones, pero tras su muerte “prácticamente todo lo que él tenía ahí desaparece”.
Obregón explicó que estuvo “en abandono por mucho tiempo y finalmente se le dio a la Fundazoo a través de un contrato hecho totalmente contra los intereses del Estado” y que se ha renovado “de forma prácticamente ininterrumpida” cada diez años.
De esa manera empezaron a “pelotear” en 2008 ideas junto a un grupo de personas interesadas.
“Me llamaron varios vecinos para que nos uniéramos” justo bajo la bandera política del Partido del Sol, que había detenido que el sitio terminara en manos de la Federación de Fútbol o incluso para proyectos inmobiliarios.
La actual propuesta de Parque Natural Urbano Lorne Ross surge de una iniciativa de la Fundación Lorne y Elizabeth Ross, que en conjunto con la Municipalidad de Santa Ana la presentó en 2013 al Minae, con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Universidad de Costa Rica.
Para 2014, “ya estaba todo elaborado, la Municipalidad nos ayudó, contratamos arquitectos, presentamos un plan de manejo de viabilidad, siempre trabajando de la mano del Minae y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), y tuvo muy buena acogida”, recordó.
Pero la Fundazoo “ganó un pleito contra el Minae”, en que alegó que no se había notificado a tiempo el finiquito de su contrato, lo cual le dio diez años más de vida.
De acuerdo con Obregón, en esta nueva oportunidad, de cara al vencimiento de plazo en mayo del año entrante, ya el Minae notificó a la Fundazoo que su fin ha llegado.
Es en este punto que entró en escena el diputado Eliécer Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), quien impulsó la presentación del nuevo proyecto de ley, pues, cuando vecinos y familiares de Lorne Ross le presentaron la propuesta, indicó que le “pareció una idea muy bonita, muy atractiva”, para “dar uso compatible con los deseos de don Lorne Ross”.
El factor Cisneros
Cisneros presentó una moción para dejar sin efecto una convocatoria a audiencia al Minae y a la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA).
“Ustedes han escuchado en esta Comisión a la gente interesada en traspasarle este parque a la Municipalidad de Santa Ana, sin estudios técnicos, sin ninguna base de financiamiento de cómo van a mantener este parque, y se niegan a escuchar al dueño del terreno que es el Minae”, dijo.
La diputada aseveró que el Minae “ya tiene un proyecto específico para este terreno”, el cual “consistiría en hacer un homenaje al agua” que según dijo tendría “un impacto social, económico y de visitación de las comunidades realmente impresionante”, según prometió.
La diputada del PLP Kattya Cambronero desmintió que el proyecto no contara con estudios técnicos, pero Cisneros añadió que “no hay en el proyecto de ley ninguna previsión para garantizar” que la Municipalidad de Santa Ana administre el parque “como tiene que ser”.
La propuesta dispone que la municipalidad deberá “establecer y ejecutar” un plan de manejo elaborado en coordinación con el Minae y además la faculta para “suscribir convenios con sujetos públicos o privados, nacionales o internacionales”, así como para arrendar espacios dentro del parque.
La periodista además informó que la Fundazoo había interpuesto una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo, que, de acuerdo con Obregón, ya se definió en contra de la Fundazoo.
“No tengo nada en contra de doña Pilar, pero me avergüenza mucho su participación, me pareció increíble que pudiera decir algo así”, aseveró Obregón, pues la Comisión del Concejo Municipal que ve la propuesta del parque recibió un informe del Sinac “donde la recomendación del uso de estos inmuebles era precisamente un parque natural urbano y estaban todos los estudios técnicos”.
“Nosotros sí notamos un cambio muy grande de actitudes desde las autoridades del Sinac y del Minae desde que doña Pilar empieza a pelotear su proyecto para este inmueble”, afirmó.
Cisneros dio declaraciones al medio digital El Observador: “llevo año y medio trabajando en ese proyecto, sería en Santa Ana, ya está el terreno y hay recursos con dineros del BCIE, además el Minae está metido y otras instituciones”.
Sobre la idea de Cisneros, Feinzaig opinó que “no es apropiado tomar un espacio en estado natural, que tiene bosque secundario bastante bonito, para hacer básicamente un planché de concreto y poner fuentes de diferentes naturalezas”.
El legislador indicó que, si bien “ella (Cisneros) está en su derecho de promoverlo”, su actitud ha sido “poco colaborativa, de poco compañerismo, el proyecto de Parque Lorne Ross está presentado hace meses, ella todavía no ha presentado el proyecto suyo, aunque ha hablado de ello”. “Seremos los diputados quienes decidamos cuál es la mejor opción”, acotó.
La regidora Obregón recalcó que “ella (Cisneros) no es vecina de Santa Ana y no se ha acercado a la comunidad, no ha pedido citas con la municipalidad para nada, no ha venido a preguntarle a la familia (de Lorne Ross) qué nos parece su proyecto, absolutamente nada”.
