San José respirará puro diseño con el FID 2014

Con la presencia de reconocidas personalidades del mundo de la industria del diseño en sus diversas disciplinas, la 4ta Feria Internacional del Diseño 2014

Con la presencia de reconocidas personalidades del mundo de la industria del diseño en sus diversas disciplinas, la 4ta Feria Internacional del Diseño 2014 se realizará el 13, 14 y 15 de marzo, en La Antigua Aduana y otros lugares.

La oportunidad especial y única de escuchar una conferencia en vivo del internacionalmente famoso Spencer Tunick, artista estadounidense que se dedica a fotografiar desnudos masivos en espacios públicos, ofrece el Festival Internacional de Diseño 2014, por celebrarse en San José.

El FID 2014 incluye además la participación de reconocidos talentos como la publicista inglesa Cindy Gallop y el diseñador gráfico español Isidro Ferrer, “en lo que serán tres días intensos de decenas de actividades relacionadas con esta creación multidisciplinar contemporánea”, confirmó en entrevista al Semanario Universidad, Alfredo Enciso, uno de los organizadores del FID 2014.

La propuesta del Festival en su cuarta edición está compuesta por 14 conferencias, 12 talleres, muestras gastronómicas, exhibiciones y una feria de diseño local y regional, un Art City Tour y fiestas.

Asimismo, programa una exposición histórica de mascotas corporativas de marcas nacionales como Tito Gallo de Gollo, la rana de Kölbi y el tren de Teletica Canal 7.

Diseño al por mayor

Las conferencias serán brindadas, entre otros, por Pedro Miguel Schiaffino (Perú), chef considerado uno de los 10 mejores en América Latina y entre los 50 más importantes del mundo, según la lista San Pellegrino,  Clive Wilkinson (EE.UU.), arquitecto e interiorista especializado en interiorismo para espacios creativos que diseñó las oficinas de Google, Disney y Nokia, James Summerville (EE.UU.), director de diseño global de Coca-Cola y los artistas visuales en animación costarricenses de MarteStudio.

En el área de talleres, habrá una sesión de preguntas y respuestas con Michelle Lesniak (EE.UU.), diseñadora de modas y ganadora de la temporada número 11 del Project Runway, un proceso de elaboración de personajes animados con Simón Varela (El Salvador), creador de los dibujos de Buscando a Nemo, un espacio creativo con Jordi Cano (España), director del Máster de Dirección de Arte de la Escuela Universitaria de Diseño Elisava, Barcelona, así como una sesión de trabajo con Ferrer y una muestra gastronómica con Schiaffino.

A la vez, en la Antigua Aduana, se realizará una exhibición de puestos de patrocinadores y revistas nacionales y centroamericanas como Su casa, DOMUS, Rara, Advertising Age, Construir, Casa Galería, GAM Cultural, Andar y Habitar, del Colegio de Arquitectos e Ingenieros.

El edificio patrimonial contendrá también un espacio para stands de comidas con la presencia de Kalú, Al Mercat y Yummy Lab.

Por su parte, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), mediante un convenio de cooperación con el FID, realizará en la Casa del Cuño una exposición con alrededor de 50 micro y pequeñas empresas nacionales, dedicadas al diseño de productos y servicios como ropa y accesorios, joyería, libros, cuadernos e impresiones, que estarán a la venta. Según confirmó Fiorella Resenterra, directora del MADC, “este año, las propuestas de los emprendedurismos serán más interactivas para los visitantes, quienes podrán experimentar los procesos creativos para producir los objetos diseñados”.

Otra de las propuestas es la muestra denominada Playground, convocada por segunda vez a nivel centroamericano por el FID, el MADC y Minus Lab, consistente en una serie de retratos fotográficos con temática lúdica conceptual, que se colocará en los vidrios de la Casa del Cuño.

En el MADC, en conjunto con la Fundación para el Rescate y la Dignificación de Mascotas (Fundredimas), se montará la exposición de 80 mascotas corporativas costarricenses, personajes publicitarios de varias épocas, elaborados para la muestra con características volumétricas, tridimensionales y en video, pues se proyectarán los anuncios de televisión que protagonizaron.

Para Resenterra, la exhibición es un hito investigativo, ya que va a publicarse un catálogo para consulta de futuros estudios del tema.

Para cerrar con broche de oro, el FID 2014 incluirá en su programación el paseo gastronómico de La Luz en Barrio Escalante, conformado por 6 restaurantes con una agenda cultural nocturna durante los días de la feria.

RECUADRO:

Para apuntar en la agenda:

Oficinas del FID: Tienda deaquí y deallá. Los Yoses, Frente a la bomba La Favorita o contiguo a Compu Amersa, Lunes a Sábado. 10AM – 7PM. +506.2253.4108. entradas@fidcr.com

Actividades:

  • Jueves 13 de marzo:
    • Taller: Sesión de preguntas y respuestas con Michelle Lesniak, de 9 a.m. a 12 md, en el Hotel Tryp San José Sabana.
    • Conferencias en La Antigua Aduana:
      • Finding Inspiration in Life’s Trials por Michelle Lesniak, 4:10 p.m.
      • Donde habita la cabeza por Isidro Ferrer, 6:20 p.m.
  • Viernes 14 de marzo:
    • Conferencias en La Antigua Aduana:
      • Creación Perpetua por Pedro Miguel Schiaffino, 4:10 p.m.
      • No todo es fácil, pero todo es posible por Marte Studio, 2:45 p.m.
      • Changing The World Through Business And Sex por Cindy Gallop, 6:20PM
  • Sábado 15 de marzo:
    • Conferencias en La Antigua Aduana:
      • Medellín, una ciudad para la vida por Jorge Pérez Jaramillo, 2:00 p.m.
      • Creative Play por Jessica Walsh, 4: 10 p.m.
      • Only The Brave por Spencer Tunick, 4:55 p.m.

Otros Artículos

Con la presencia de reconocidas personalidades del mundo de la industria del diseño en sus diversas disciplinas, la 4ta Feria Internacional del Diseño 2014

Roberto Gallardo, Ministro de Planificación.El ministro de Planificación, Roberto Gallardo, ha liderado el proceso para que el Gobierno llegue a una terminación de mutuo

La empresa OAS Central American Investing Limited, concesionaria de la ruta San José-San Ramón, corrió a ponerse al día con el impuesto a las

Esta es una ocasión en la que se siente la gran necesidad y el deseo de decir algunas cosas, pero es también un momento

San José visto desde espacios marginales e invisibilizados. Esta es parte de la esencia de “Urbella, donde me enamoré”, exposición abierta en la Alianza

Antón Chéjov murió en 1904. A 110 años de su muerte, la editorial Páginas de Espuma publica el primer volumen de Cuentos completos, una

El Príncipe abre el paso a la primacía de la “razón de Estado”, término que Maquiavelo no usó y fue utilizado por Giovanni Botero

“Los hombres asilados carecen de poder”. H. ArendtGerminal en el siglo 21, enmascarado dibuja grafitis en las paredes. Habla desde la ira para demostrar