País

Salud reporta tres nuevos casos de COVID-19, Santa Cruz se suma a cantones con contagios

El virus está presente ahora en 63 cantones del país. Por otro lado, el número de recuperados supera al de casos activos por la enfermedad

El Ministerio de Salud reportó este lunes tres nuevos casos del coronavirus COVID-19 en el país, con lo que el total de contagios suma ahora 742 casos.

La Cruz, en Guanacaste, se suma a los lugares donde se han confirmados pacientes positivos por la enfermedad, por lo que el virus está presente en 63 cantones de Costa Rica.

Por provincia, San José es la que más casos presenta, con un 49.6% del total, seguido de Alajuela con un 24.4%, Heredia con un 8.6%, Cartago con un 7.5%, Puntarenas con un 5.4%, Guanacaste con un 3% y Limón, con la menor cantidad, con un 1.5%.

Del total de casos, 352 son mujeres y 390 hombres. El rango de edad de las personas contagiadas va de los 1 a los 87 años, con 664 adultos, 38 adultos mayores y 40 menores de edad.

El cantón de Coto Brus se unió a las regiones donde se presentan pacientes recuperados; la cifra total es de 399, 62 casos más que los activos (337). De estos, 192 corresponden a mujeres y 207 a hombres. 17 personas están hospitalizadas, con 5 de ellas en una unidad de cuidados intensivos.

Hasta el momento se han descartado 9149 casos y se han realizado 13.988 muestras en total.

Protocolo para repatriados

El director del departamento de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, indicó que a partir de ahora se reforzarán las medidas para las personas repatriadas que ingresen al país.

«En un principio estábamos tomando muestras solo a las personas que venían con síntomas, pero en este momento estamos tomándolas a todas las personas que vengan vía aérea al país, independientemente de su condición clínica, sobretodo de regiones con alta transmisión», explicó.

Marín concluyó haciendo un llamado para mantener los protocolos y no dejar que el número bajo de nuevos casos represente un relajamiento en el cuidado de la ciudadanía.

Ir al contenido