País

Salud proyecta 500 casos diarios de COVID-19 para setiembre si se desobedecen medidas

Si se acatan las normas de distanciamiento social y protección, el Ministerio de Salud espera que los casos nuevos no superen los 300 cada día.

El Ministerio de Salud presentó este viernes las proyecciones del avance del COVID-19 en el país hasta finales de setiembre, con un escenario donde se cumplen las medidas y otro en el que se desobedecen.

La institución indicó que, en un escenario sin acatamiento de las normas, al 30 de septiembre se alcanzarían más de 500 casos diarios y un acumulado cercano a 33.800 casos. En la segunda quincena de septiembre las hospitalizaciones podrían alcanzar más de 330 casos en salón y 180 personas en cuidados intensivos.

Por otra parte, si las medidas de restricción se cumplen, el Ministerio de Salud proyecta una cantidad de casos más aleatoria, con picos de más de 200 casos diarios registrados el 7 de julio, 12 de agosto y el 20 de septiembre, y un acumulado de 16.160 casos para finales del tercer trimestre del año. Las hospitalizaciones rondarían los 126 casos en salón y 88 en cuidados intensivos.

«Entre más casos, más riesgo de que tengamos saturación de los servicios (de salud) y más muertes eventualmente se pueden registrar. Si no hay acatamiento de medidas, la diferencia es considerable con cuando se cumplen las normas», dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.

Gráfica. Según las proyecciones de las autoridades de salud, a partir de la segunda quincena de julio se empezaría a presentar uno de los dos escenarios señalados.

 

Las proyecciones también presentan diferencias para los casos activos: en caso de cumplirse las medidas, para principios de octubre el acumulado sería de 4.000 casos; mientras que si se desobedecen, las autoridades de salud estiman 12.000 casos de personas transmitiendo el virus.

«Si se da el peor escenario existe una pérdida de capacidad de seguimiento de los contactos, de emisión de las órdenes sanitarias y de todo el confinamiento preventivo de la lista de los contactos cercanos, que ha permitido no tener una curva más ascendente», explicó Salas.

Gráfica. El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que los casos activos representan la cantidad de personas que tiene el virus y puede contagiarlo a otros.

 

Según el jerarca, en el Gran Área Metropolitana se asume que una persona puede tener entre 5 y 30 contactos diarios, y en el resto del país entre 5 y 20.

Las proyecciones son un trabajo conjunto con el Equipo del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada de la Universidad de Costa Rica (CIMPA-UCR), la oficina de la Organización Panamericana de la Salud de Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social  y el Ministerio de Salud.

Ir al contenido