País COVID-19

Salud prepara protocolos para realizar pruebas inmunológicas en el país

Estas pruebas determinan la capacidad del cuerpo para generar anticuerpos y buscan rastrear cómo se comporta el sistema inmune de las personas ante el COVID-19.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró este miércoles que el país ya prepara los pasos para aplicar pruebas inmunológicas entre la población. Estos son exámenes para conocer la capacidad que tiene el cuerpo de generar anticuerpos.

Con la aplicación de estos análisis, el Ministerio de Salud espera contar con datos sobre la presencia del COVID-19 entre la población. Aunque aún faltan detalles por definir, el proceso avanza bajo la coordinación de dos funcionarios.

“Tengo dos personas ya que están coordinando cuáles son las pruebas que se van a adquirir, porque tenemos que tener un grado importante de seguridad de que esas pruebas no vayan a arrojar resultados incorrectos, que nos vayan a hacer incurrir en conductas o manejos inadecuadas en cuanto al nivel poblacional. El otro coordinador está trabajando en el diseño de cómo se van a usar”, explicó Salas.

El jerarca indicó que el proceso iniciaría con poblaciones que se considere han tenido una exposición mayor al virus.

“Vamos a empezar con trabajadores de la salud; podemos ver cómo está la respuesta inmunológica en ellas. También vamos a tomar algunas comunidades donde hemos tenido reportados más casos y ver cómo están los asintomáticos. Pensamos usarla en programas empresariales con médicos de empresas y hacer un diseño de estudio para ver el comportamiento de las pruebas”, citó Salas.

Protocolos para retomar actividades

El Ministro de Salud también señaló que se trabaja en un plan que establezca los “nuevos modos de vida” ante el COVID-19, para que se puedan retomar algunas actividades.

“Esta hoja de ruta tiene mucho que ver con que los protocolos estén listos, verificados y ejecutándose. No podemos permitir que la sociedad empiece a retomar acciones o funciones que han sido suspendidas si no se están cumpliendo esos pasos”, dijo Salas.

Para algunas actividades, los protocolos ya están en proceso, mientras que en otros caso se iniciarían en los próximos días, según palabras del Ministro. A su vez, Salas indicó que el permiso para retomar estas acciones puede ser revocado, si no se siguen los lineamientos.

“Si hay un compromiso de las personas de que esto funcione,  la curva de casos no va a aumentar importantemente.  Si, lamentablemente, liberamos actividades y vemos que la curva está aumentando o que los protocolos no se están ejecutando, esa actividad no se podrá realizar”, afirmó el jerarca de salud.