País

Salud pide pagar pasaje completo y mantener silencio en buses para combatir COVID-19

Ministro Salas asegura que se deben extremar algunas medidas, ante la mayor apertura a partir del 9 de setiembre.

El Ministerio de Salud lanzó este miércoles nuevas recomendaciones para el uso del transporte público, en la búsqueda de disminuir los contagios por COVID-19.

Las medidas señalan que es preferible llevar el monto del pasaje completo para evitar recibir vuelto, procurar no hablar dentro de los buses, evitar tocar superficies, tanto en la parada del bus como dentro de las unidades, usar alcohol en gel para desinfección después de tocar el dinero o al haber manipulado alguna superficie y mantener abiertas las ventanas del bus, siempre que el clima lo permita.

“Sé que no hablar es difícil, a pesar de que se indica el uso de mascarilla como obligatorio dentro los buses, pero al estar hablando el riesgo se incrementa, entonces es mejor evitarlo, donde hay mucha gente que va acompañando”, aseguró el ministro de Salud, Daniel Salas.

Para el caso de las oficinas, el jerarca solicitó que se limpien superficies, la disponibilidad de alcohol en gel, el establecimiento de turnos para almorzar y evitar acudir a otros compañeros, así como privilegiar la ventilación natural de los lugares de trabajo.

“Si hay cinco ventanas no es abrir una, es abrirlas todas. Los aires acondicionados hacen que el aire recircule y que el virus pueda quedar suspendido en el aire. No se queda para siempre, pero puede estar varios minutos u horas, entonces hay que abrir todas las ventanas”, recomendó.

El Ministerio de Salud estableció una serie de recomendaciones para diversas actividades económicas y sociales.

1.121 casos nuevos

Para este miércoles, Salud reportó 1.121 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 236 son por nexo epidemiológico y 885 por laboratorio, siendo esta la tercera cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia.

El total de contagios llegó a 43.305, de los cuales 20.273 son mujeres y 23.032 son hombres, con 33.520 costarricenses y 9.785 extranjeros.

456 personas se encuentran hospitalizadas, 154 de ellas en cuidados intensivos, las mayores cantidades desde marzo.

10 personas fallecieron durante las últimas 24 horas por causas asociadas a la COVID-19, por lo que los decesos alcanzan los 453.

Se contabilizan 16.512 personas recuperadas: 13.797 adultos, 871 adultos mayores, 1.748 menores de edad y 96 se encuentran en investigación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido