Salud explora la posibilidad de crear pruebas de detección para COVID-19 en el país

El Ministro afirmó que exploran la medida, para tener kits ampliados durante una posible segunda ola pandémica.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este martes la posibilidad de que los kits para determinar si una persona es positivo por COVID-19 lleguen a escasear, dada la gran demanda a nivel mundial que están sufriendo estos insumos.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que son conscientes de esta realidad pero que la institución aún cuenta con suficiente equipo para hacerle frente a las necesidades del país.

«El país ha estado haciendo todo lo posible en compras y hemos recibido donaciones  importantes de países amigos para tener kits ampliados. La misma OPS/OMS nos ha donado los kits iniciales con los que hemos estado trabajando, especialmente en INCIENSA», explicó.

Consultado por UNIVERSIDAD sobre la posibilidad de producir en el país dichas pruebas para mitigar el posible faltante, Salas, aseguró que se ha explorado la medida, especialmente para una segunda fase de la enfermedad.

«Ya hemos estado explorando la posibilidad de producir kits a nivel nacional. Estamos trabajando con diferentes opciones, pero eso no va a estar al inicio de esta ola pandémica, sería para tenerlo en la segunda mitad o bien en una eventual segunda ola, que sería cuando los tendríamos disponibles», afirmó el jerarca.

Ministro pide precaución con mascarillas

Pese a la preferencia de algunas personas de utilizar mascarillas en la vía pública, el Ministro Salas recalcó que estas no son efectivas ni necesarias, dadas las condiciones del país y del virus como tal.

«En un escenario donde haya mucha gente tosiendo y estornudando en lugares públicos eventualmente las mascarillas quirúrgicas pueden conferir cierto nivel de protección, pero ese no es el escenario que tenemos en nuestro país. Más bien usarlas puede ser contraproducente y puede ayudar a que se dé una autotransmisión de la enfermedad», explicó Salas.

El jerarca hizo un llamado a las personas que insisten en comprar el producto, ya que muchas son peligrosas para otras afectaciones de salud.

«Deben tener mucho cuidado, porque mascarillas que no están siendo vendidas en lugares autorizados, como farmacias, pueden ser hechas con materiales de dudosa calidad y provocar incluso alergias, crisis asmáticas o hasta problemas en la piel. Con esta venta clandestina el riesgo se incrementa aún más», advirtió Salas.

Pruebas privadas deberán ser pagadas por usuarios

El Ministro de Salud anunció que tres laboratorios privados más fueron autorizados para realizar la prueba COVID-19, para un total de 8 centros de este tipo que pueden efectuar el procedimiento.

Sin embargo, el costo de realizarse el examen en un centro privado deberá ser asumido completamente por el paciente que así lo requiera. A nivel público, los hospitales San Juan de Dios, México, Nacional de Niños, e INCIENSA, así como el Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica, realizan la prueba COVID-19.

 

 

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments