País

Salud espera aplicar vacuna contra la COVID-19 pediátrica en 2022

Se espera que los estudios clínicos para aplicar la vacuna a las personas de entre 2 y 12 años estén listos en octubre.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó el martes a los diputados de la Asamblea Legislativa que esperan tener oferta de la vacuna contra la COVID-19 para la población pediátrica en el año 2022.

De acuerdo con Salas, existe una expectativa de que los ensayos clínicos que se están realizando en población menor de 12 años, sean aprobados en octubre de este año.

“El tema con los menores 12 años, es que estamos esperando que los ensayos clínicos que garanticen seguridad y eficacia en ese grupo poblacional sean ya presentados formalmente y aprobados por una agencia estricta, hasta el momento en ninguna parte del mundo han sido aprobados”, mencionó el ministro. 

De acuerdo con Salas, la idea es que estos menores sean vacunados con dos dosis de la vacuna anticovid.

Las declaraciones del ministro se dieron durante una sesión de la Comisión de Hacendarios, donde el Gobierno defendió un préstamo por $80 millones para financiar el plan de dosis de vacunas contra la COVID-19.

Parte del empréstito se prevé utilizarlo en la adquisición de 2,5 millones de vacunas a la empresa farmacéutica Pfizer, de las cuales 1,5 millones serían destinadas a población infantil (de 2 a 11 años de edad) y 1 millón de dosis para la tercera dosis de población en riesgo (personas inmunosuprimidas, adultas mayores y personal de primera respuesta).

Los menores de 12 años son una población actualmente susceptible ante la COVID-19 y Costa Rica no es la excepción, pues actualmente existe un aumento de los contagios por este virus, e incluso el Hospital Nacional de Niños se encuentra saturado debido al aumento de las hospitalizaciones, confirmó a UNIVERSIDAD el pediatra de este centro médico, Eduardo Hurtado.

Para este miércoles, 14 pacientes se encontraban hospitalizados por COVID-19, tres en UCI y 11 en Salón en condición moderada. Además se reportaron nueve casos sospechosos por SARS-CoV-2.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido