País

Salud espera a final de año reparar solo uno de dos edificios ruinosos en Puntarenas

Se requiere inversión de ₡175 millones para rehabilitar un inmueble ubicado en la zona de El Cocal. No se invertirá en el otro pues es pretendido por la CCSS.

A través de su oficina de prensa, la ministra de Salud Mary Munive negó que dos inmuebles propiedad de ese Ministerio en Puntarenas estén en abandono, sin embargo reconoció que en ambos casos el personal que allí laboraba debió ser trasladado y que se requiere ₡175 millones para su rehabilitación.

Se trata de un edificio del Área Rectora de Puntarenas-Chacarita ubicado en el sector de El Cocal y de otro ubicado en Puntarenas centro, contiguo a la clínica San Rafael. En ambos casos se recibió fotos que muestran un estado ruinoso de los inmuebles.

La respuesta recibida este martes (a pesar de que las consultas se hicieron desde el 23 de enero) señala que el inmueble de Puntarenas centro, contiguo a la clínica San Rafael se inscribió en el Registro Público de la propiedad en mayo de 2005 y que se proyecta sea donado a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS); mientras que el de El Cocal cuenta con un plano catastro que data de 1984, «sin embargo, el edificio actual fue entregado en el año 2013».

«Los inmuebles no se encuentran en abandono, ambos cuentan con servicio de seguridad privado, que custodian dichos edificios y resguardan los activos institucionales que se encuentran en los mismos», alegó la Ministra.
Este edificio ubicado en Puntarenas centro, junto a la clínica San Rafael, fue declarado inhabitable desde 2012 y el Ministerio de Salud no invertirá en él, pues lo pretende la CCSS. (Foto: Archivo)
Respecto al edificio de Puntarenas centro, se explicó que en 2012  «tuvo graves afectaciones en su infraestructura a raíz del terremoto de Nicoya», por lo cual fue declarado inhabitable y desde 2013 «se hizo traslado del personal y no se volvieron a usar como oficinas administrativas», sino como «bodegas de materiales e insumos de la Región Pacífico Central».
Munive añadió que el actual gobierno «ha activado el tema de construir la Sede Regional Pacífico Central y dentro de las opciones vistas estaba contemplar de la demolición de la construcción actual y hacer un nuevo edificio ahí». Sin embargo «la CCSS requiere dicho inmueble para ampliar las instalaciones de la clínica San Rafael por ese motivo no se ha construido ya que va a cambiar de dueño del Ministerio de Salud hacia la CCSS».
Apuntó además que «en gobiernos anteriores no se ha reparado ya que al estar declarado inhabitable no se puede intervenir o reparar con la edificación actual, además de contar en ese momento con un limitado presupuesto para realizar obras de edificios públicos».
Por otra parte, respecto al edificio del Área Rectora de Puntarenas-Chacarita, ubicado en El Cocal, informó que fue el año pasado que se ordenó el traslado de personal, «ya que tenía graves daños que requerían una reparación mayor, las condiciones no eran aptas para que el personal estuviera laborando en dicho edificio, estamos en el proceso de completar todos los trámites administrativos relacionados con la reparación de dicho inmueble», lo cual según dijo se tiene previsto que «antes que finalice el año 2025 ya se pueda contar con el edificio reparado y en óptimas condiciones para que el personal regrese a las instalaciones».
En su respuesta por escrito la funcionaria también indicó que «el monto que se tiene presupuestado para la remodelación de la Infraestructura es de ¢175.000.000.00», y de acuerdo a la explicación de que no se invertirá en el inmueble pretendido por la CCSS, es claro que se destine al de El Cocal. En todo caso, «el proceso de contratación pública se está trabajando para que la reconstrucción se concluya en el 2025».
«El del Área Rectora de Puntarenas-Chacarita ubicado en el Cocal de Puntarenas sí se ha realizado el proceso administrativo para su reparación, el cual está en la fase final de contratación para su ejecución en el año 2025», se subrayó.

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido