Salud emite alerta por uso de plaguicidas

Subraya que venenos de uso comercial y agrícola deben dejar de ser usados en espacios domésticos. Además certifica que no registra ningún herbicida para su uso en contacto con la población.

A finales de enero, el Ministerio de Salud emitió una alerta a la población en general, “sobre el uso inadecuado” que algunas personas están dando a los plaguicidas de uso profesional o de uso agrícola.

El documento se emitió a través de a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario y señaló que recurrir a ese tipo de productos para eliminar plagas en hogares u oficinas, representa “un alto riesgo para la salud de las personas, puede producir intoxicación e incluso la muerte”, ya que requiere de un “manejo especializado”.

Así, las autoridades de Salud insistieron en recomendar la lectura de las etiquetas de los plaguicidas y utilizar únicamente los que especifiquen que son para uso doméstico, ya que los de uso profesional “solamente pueden ser aplicados por personas y empresas autorizadas por este Ministerio”.

Los plaguicidas de uso doméstico deben venderse en presentaciones listos para usar sin requerir reenvasarlos, diluirlos con agua u otro solvente o mezclarlos con otro producto.

Herbicidas

Ese criterio tiene consecuencias también en el campo del manejo y aplicación de los herbicidas.

En diciembre, a instancias del activista Jaime García, esa misma Dirección generó una certificación en el sentido de que “no existe en las bases de datos ninguna sustancia o producto herbicida registrada hasta el día de hoy”.

García explicó que ello implica que esas sustancias “no se pueden aplicar en áreas públicas”, como caminos, aceras, plazas, jardines de casas o edificios, cementerios y demás.

El activista y profesor de la Escuela de Biología de la UCR, enfatizó la importancia de que la población solicite a las representaciones del Ministerio de Salud de cada cantón el decomiso de los herbicidas que algunas municipalidades han venido utilizando en las áreas públicas. Añadió sin embargo que “no me cabe duda que en el sector privado también se usan”.

Destacó al respecto que los más usados contienen el ingrediente activo glifosato, clasificado por la Agencia de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una sustancia “probablemente cancerígena”, que está empezando a prohibirse en muchos países.

Denuncias tanto sobre el uso indebido de herbicidas en zonas de acceso público, como de la venta de plaguicidas de uso profesional a personas que soliciten utilizarlos en sus casas u oficinas., se pueden hacer ante el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Atención al Cliente o en cualquier Área Rectora de Salud. Para cualquier información comunicarse al correo electrónico: [email protected]