Una escalada en casos de dengue en Costa Rica llevó al Ministerio de Salud a declarar “alerta sanitaria” por esa enfermedad que transmiten los zancudos y a lanzar una campaña de mitigación en momentos de aumento de las lluvias.
Más de 8.000 casos se registraron al cumplirse la semana epidemiológica 34, lo que significa que casi se duplicó la cantidad registrada el año pasado para este momento.
La situación es más delicada en cantones de influencia del Caribe como Sarapiquí (964 casos), Siquirres (732), Pococí (682), Talamanca (566) y Limón (556 casos), además de Puntarenas (625). La tasa en la región Huetar Caribe subió 640 por cada 100.000 habitantes, expuso Munive.
“Estamos viendo casos más allá de los que estamos acostumbrados a tener”, dijo en conferencia de prensa la ministra de Salud, Mary Munive, quien llamó a la acción a las municipalidades y anunció una campaña en alianza con el Ministerio de Educación para quitar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Munive dijo que los mensajes de Salud en redes sociales diciendo “basta de aplausos” se refiere a la manera usual de matar los zancudos, los cuales deberían disminuirse mediante la erradicación de criaderos que se forman en los depósitos de aguas estancadas.
La ministra también llamó a otras acciones como la aplicación en el cuerpo de líquidos repelentes e incluso el uso de toldos mosquiteros, sobre todo en las zonas geográficas de mayor incidencia.
