País Costa Rica:

Salud detecta primeros dos casos de SARS-CoV-2 asociados a variante brasileña

Variante fue identificada en un hombre de 28 años de edad residente en Alajuela y en una mujer de 32 años de edad vecina de Heredia.

Las autoridades de Salud confirmaron este miércoles la presencia en el país de la variante surgida inicialmente en Brasil del virus SARS-CoV-2. 

La variante fue detectada por el Laboratorio de Microbiología del Hospital Nacional de Niños en un hombre costarricense, de 28 años de edad, residente en Alajuela, quien presentó fiebre, escalofríos, tos y mialgias. 

A este caso se suma una  mujer de 32 años de edad, vecina de Heredia, cuyos síntomas fueron escalofríos, tos, dolor de cabeza, trastornos del gusto y mialgias.

Con la identificación de la variante 20J/501Y.V3 (linaje P.1), se confirma en el país la presencia de las tres variantes de preocupación (VOC), reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el día de hoy.  

El linaje P1, en específico, está asociado con una mayor transmisibilidad, una disminución en la efectividad de los anticuerpos neutralizantes (evasión de la respuesta inmune) y con casos de reinfección.

El Instituto Costarricense de Investigación en Nutrición y Salud (Inciensa) informó también este miércoles que se identificaron tres casos adicionales de la variante 20H/501Y.V2 (linaje B.1.351), inicialmente detectada en Sudáfrica; y, un caso de la variante 20I/501Y.V1, descrita originalmente en el Reino Unido. 

Se trata de costarricenses que residen en los cantones de Santo Domingo, Barva y San Pablo de Heredia. El Inciensa no cuenta con información epidemiológica adicional.

A la fecha, en el país se han identificado un total de 17 casos asociados a variantes del SARS-CoV-2.

Con respecto a otras variantes de interés (VOI) reconocidas por la OMS, se han documentado hasta el momento tres casos de B.1.427_452R_CAL.20C, descrita por primera vez en California y un caso de la variante B.1.525_484K.V3_20A/S; los cuales corresponden a pacientes costarricenses sin antecedente de viaje.

Ir al contenido