Salud descarta cierre de fronteras ante bajo riesgo de coronavirus

Ministro aseguró que se han realizado diez evaluaciones, pero ninguno de los casos califica como sospechoso por coronavirus.

El ministro de Salud, Daniel Salas, descartó hoy que el país vaya tomar medidas como el limitar el ingreso de personas que hayan visitado China u otros países con presencia del coronavirus, pues asegura que esa medida no ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otras naciones de la región como Estados Unidos, Guatemala y El Salvador anunciaron días atrás que limitarán el ingreso de personas que viajen desde China, donde se localiza el principal foco de transmisión del coronavirus, en la ciudad industrial de Wuhan.

Al respecto, Salas reconoció que un sector de la población ha solicitado medidas más “drásticas” para evitar la llegada del virus al país, pero aseguró que los niveles de mortalidad de este virus son mucho menores a los de otros que se han enfrentado en el pasado.

“Hay gente que quiere ver más acciones radicales como cerrar completamente el ingreso de personas de provenientes de China. Eso la OMS, de acuerdo con el reglamento sanitario internacional, no lo justifica ni lo recomienda ante el escenario que tenemos de este virus”, dijo Salas este lunes en conferencia de prensa.

“No lo hicimos cuando tuvimos el H1N1 que tenía una mortalidad del 17,6%, no lo hicimos cuando teníamos el SARS que tenía una letalidad del 10% y en este caso la letalidad registrada es del 2% y es probable que sea menor al 1% si se consideran los casos que no se pueden registrar”, indicó.

El ministro también señaló que la mayoría de los casos de coronavirus son leves y presentan los síntomas usuales de un resfriado común, por lo que no se está ante un escenario “tan letal” como el del virus H1N5, que se transmite de las aves a los seres humanos y tiene una mortalidad que alcanza hasta el 60 por ciento.

De acuerdo con Salas, sí se están tomando medidas en los aeropuertos con la colocación de mensajes que solicitan a los viajeros reportar si han visitado China y en concreto la zona de Wuhan, además de solicitarle a las aerolíneas que reporten cuando detecten pacientes con síntomas.

Por su parte el gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, Mario Ruíz, hizo un llamado al personal de salud para que respete la privacidad de los pacientes y no circule mensajes con falsos “casos sospechosos”.

El ministro Salas detalló que hasta el momento se ha valorado a 10 personas, pero ninguna califica como caso sospechoso que amerite mayores análisis, lo que de momento deja al país sin casos de coronavirus.