País

Salud deja sin efecto resoluciones que permitían uso de hospitales privados pues Caja nunca realizó traslado de pacientes

La CCSS comunicó el pasado 15 de junio que haría uso de las 55 camas disponibles en hospitales privados a partir del 16 de junio, y que incluso los primeros pacientes que se derivarían serían del hospital San Juan de Dios; sin embargo, esto nunca se efectuó.

El Ministerio de Salud dejó sin efecto las resoluciones que permitían a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enviar a pacientes con patologías No Covid a los hospitales privados, pues la institución nunca realizó ningún traslado.

Así se lo hizo saber este lunes el ministro de Salud, Daniel Salas, al gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes, en el oficio MS-DM-4843-2021, en el cual externó que como no se dio ningún traslado en días anteriores, entendían que en este momento la institución no haría uso de las camas. 

«Dado que pasados seis días aún no se ha hecho uso de dichas camas, entendemos que en este momento no van a utilizarlas, por lo que procedemos a dejar sin efecto las resoluciones emitidas a los hospitales privados, tomando en cuenta que en el marco de la emergencia que enfrentamos, es importante que la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias pueda disponer de los recursos como considere prudente», se lee en el oficio. 

Desde el 31 de mayo, las autoridades activaron las resoluciones ministeriales que le permiten a la CCSS hacer uso de las camas de los hospitales privados.

La CCSS comunicó el pasado 15 de junio que haría uso de las 55 camas disponibles en hospitales privados a partir del 16 de junio, y que incluso los primeros pacientes que se trasladarían serían del hospital San Juan de Dios; sin embargo, esto nunca se dio, y a la fecha no se registra ningún traslado. 

A finales de mayo, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, indicó que los hospitales privados Clínica Bíblica, Cima, Metropolitano y La Católica fueron los elegidos por las autoridades de salud para recibir a pacientes desde centros médicos de la Caja.

Según el plan de inversión de la CNE, los cuatro hospitales privados se repartirían hasta ₡2.400 millones. El desembolso por cada hospital dependerá de la atención brindada a cada paciente; no obstante, al no haberse dado ningún traslado, tampoco se dio ningún pago. 

La decisión de trasladar a estos pacientes la tomaron las autoridades de Salud basadas en el artículo 368 de la Ley General de Salud, que establece que “en caso de peligro, amenaza o de invasión de epidemia y de desastre y en casos de emergencia nacional, el Ministerio (…) podrá asimismo disponer de edificios u hospitales públicos o privados, por el tiempo que el Poder Ejecutivo decrete”.

El ministro de Salud indicó a la CCSS que en el momento que la institución lo considere necesario, se podría reactivar el mecanismo. 

“Quedamos a su entera disposición en caso de que la Gerencia Médica o la instancia que usted estime conveniente, solicite la activación del mecanismo para el uso de camas privadas, con los recursos y patologías que se consideren necesarias, siempre respetando el nexo de causalidad que justifica su uso”, destacó.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido