País

Salario de trabajadores públicos aumentará ₡7.500 en 2020

La propuesta planteada por el Ministerio de Trabajo y avalado por organizaciones sindicales propone un único aumento anual, pese a que anteriormente se hacían dos aumentos.

La Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público avaló la propuesta que presentó la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, para hacer un único aumento anual a los trabajadores públicos de ₡7.500 el próximo año.  

La decisión se ratificó este martes por la tarde luego de una reunión entre la jerarca del ministerio de Trabajo junto con los representantes de las organizaciones sindicales.  Esta medida cubre a 125.723 funcionarios públicas pertenecientes al régimen del Servicio Civil.

Esta propuesta implica un aumento general de ¢7.500 y un incremento adicional para los grupos que tienen salarios más bajos. Por ejemplo, aquellas personas que tienen un salario base máximo de ¢300.000 recibirán un aumento adicional de ¢1.250 para un aumento total de ¢8.750. 

Según indicó la ministra de Trabajo el objetivo principal de la iniciativa es “contribuir con la reducción de brechas salariales entre los sectores e impactar positivamente en la economía de las familias costarricenses y del país”. 

Anteriormente, el aumento salarial a los trabajadores públicos se hacía de manera semestral. 

El documento contó con la firma de los representantes de Gobierno: Geannina Dinarte, ministra de Trabajo y Seguridad Social; Rodolfo Cordero, viceministro de Hacienda, Juan Alfaro, viceministro de la Presidencia y Alfredo Hasbum, director general de Servicio Civil. 

Por parte del sector sindical firmaron representantes de la Central General de Trabajadores, de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses, de la confederación Rerum Novarum y de la Central General de Trabajadores.

No obstante, el acuerdo levantó críticas de otros representantes sindicales como el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados (Anep), Albino Vargas, quien señaló a los dirigentes sindicales que firmaron de “guardaespaldas políticos”. 

El secretario General de  Rerum Novarum, Mario Rojas, rechazó las declaraciones de Vargas y criticó el hecho de que su organización no fuera parte de la mesa de negociación. 

“Aquí somos claros  que no hay que huir de la negociación, los sindicatos no pueden ser espectadores. No se puede hacer un sindicalismo donde el que más ofenda sea el más valiente. Aquí  vamos a rescatar el protagonismo de las organizaciones en la mesa de diálogo”, dijo. 

También criticó las declaraciones de Albino Vargas el secretario general del Sindicatos de Educadores Costarricenses, Edgardo Morales. “Me extrañan las declaraciones de Albino Vargas porque ni siquiera estuvo en la mesa de negociación y lo que hace es criticar al resto de la organización sindicales”, añadió.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido