País

Sala IV revierte cierre de Parque Viva por violar libertad de prensa de ‘La Nación’

Mayoría de magistrados acogió recurso de amparo contra decisión que, con justificación sanitaria, tomó la Ministra de Salud acuerpada por Rodrigo Chaves contra el centro de eventos que respalda financieramente la operación del periódico. Presidencia reacciona de forma escueta diciendo que respeta institucionalidad y que espera ser notificada

La ministra de Salud, Joselyn Chacón y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, violaron la libertad de prensa establecida en la Constitución Política al emitir la orden sanitaria que obligó en julio al cierre del centro de eventos Parque Viva, ligado al diario La Nación.

Así lo determinó la Sala Constitucional al acoger un recurso de amparo que alegaba un ataque a la libertad de prensa, interpuesto por periodistas de ese diario que consideraban el cierre de Parque Viva como una manera indirecta de afectar al periódico, tras publicaciones críticas sobre el mandatario y su gobierno.

Minutos después, en la tarde de este viernes, la Presidencia de la República hizo circular una declaración según la cual dice respetar la institucionalidad y la separación de poderes, pero omitió comentarios adicionales con el argumento de que no ha sido notificada del fallo. Solo afirma que “el Gobierno continuará defendiendo la salud y la seguridad de la ciudadanía de acuerdo a nuestra Constitución Política”.

La Sala Constitucional comunicó este viernes que, por mayoría, condenó a las autoridades de Gobierno y ordena la anulación de la orden sanitaria MS-DRRSCN-DARSA2-OS-0368-2022, del 8 de julio de 2022, así como el oficio MS-DRRSCN-DARSA2-1724-2022, del 15 de julio de 2022.

“Para la mayoría del tribunal esto constituye una violación indirecta de la libertad de prensa, libertad que es un elemento esencial de nuestro sistema democrático”, dijo en una declaración el magistrado presidente, Fernando Castillo.

El gobierno anunció el 8 de julio el cierre de Parque Viva, después de que el presidente ejecutivo de Grupo Nación, Pedro Abreu, dijera que las actividades económicas de ese centro de eventos respaldaba la operación periodística del diario, luego de referencias de Chaves sobre un supuesto riesgo de los bonos públicos invertidos en esa compañía.

Chaves y Chacón, ministra de confianza suya y jefa de la campaña electoral, alegaron que el cierre nada tenía que ver con la libertad de prensa, sino con los riesgos que representaban las actividades en el centro de eventos por el colapso vial que se genera en alrededores de La Guácima (Alajuela) con sus actividades.

Al defender esa orden sanitaria, Chaves había insinuado que autoridades anteriores habían disimulado las responsabilidades de los empresarios de Parque Viva, debido a su poder e influencias políticas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido