País Presidente Solís suspendió a cinco directivos el pasado 4 de octubre

Sala IV rechazó recursos de amparo de miembros de junta directiva del BCR

La suspensión no lesionó al principio de autonomía bancaria, de acuerdo con el tribunal

La Sala IV rechazó, de manera unánime, dos recursos de amparo presentados por dos miembros de la junta directiva del Banco de Costa Rica, por la suspensión de sus cargos, ejecutada por el Consejo de Gobierno, encabezado por Luis Guillermo Solís.

Los magistrados Ernesto Jinesta, Paul Rueda, Nancy Hernández, Luis Fernando Salazar, Fernando Cruz, José Hernández y Fernando Castillo, consideraron que la actuación cuestionada obedecía a una medida cautelar que no resultaba contraria a sus derechos fundamentales.

A criterio del tribunal, no existió lesión al principio de autonomía bancaria, esto porque el Consejo de Gobierno está legalmente autorizado a tomar esta decisión.

El pasado 3 de octubre, Solís suspendió de sus cargos a cinco miembros de la junta directiva del BCR, entre ellos, Alberto Raven, Mónica Segnini, Francisco Molina, Paola Mora y Evita Arguedas.

La decisión de suspender a los directivos se dio tras un informe de la Sugef que advertía de posibles conflictos entre los miembros de la junta, en momentos donde se investigaba el otorgamiento de una línea de crédito por $30 millones al empresario Juan Carlos Bolaños.

«El Consejo de Gobierno ha actuado siempre apegado a la legalidad, en defensa de los intereses de la ciudadanía y de la solidez del Banco. El fallo de la Sala Constitucional confirma que el Gobierno tomó la decisión correcta en este asunto», comentó Mauricio Herrera, ministro de Comunicación.

El bloque de cinco directivos recibió una suspensión con goce de salario por seis meses, mientras se desarrolla el procedimiento disciplinario.

Ir al contenido