Sala IV ordena a AyA solucionar problemas generados por escasez de agua

Tribunal resolvió con lugar recurso de amparo presentado por adulta mayor vecina de Hatillo 2 que pasó hasta 40 horas sin agua.

Un mes tendrá el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para implementar las acciones necesarias y así solucionar en un corto plazo los problemas generados por la escasez de agua en la población, sin perjuicio de otras soluciones a mediano y largo plazo que tenga proyectadas. Así lo informó la Sala Constitucional este lunes por la mañana.

La orden se da luego de que la Sala, en la sentencia N° 2020-007754 del viernes 24 de abril, declarara parcialmente con lugar el recurso de amparo presentado por una adulta mayor vecina de Hatillo 2, quien alegó haber recibido agua por menos de dos horas en un día y que, al momento de interposición del recurso, tenía más de 40 horas sin ese líquido.

“La resolución señala que de manera inmediata, el AyA debe disponer de lo necesario dentro del ámbito de sus competencias para que, ante interrupciones prolongadas del servicio de agua y teniendo en cuenta la pandemia del Covid-19, se garantice a la población afectada el suministro suficiente de ese líquido a los efectos de que pueda suplir sus necesidades básicas e implementar las recomendaciones de aseo que las autoridades de Salud han emitido”, señaló la Sala Constitucional en un comunicado.

La Sala pudo constatar, por ejemplo, que el 9 de marzo de 2020, la zona de Hatillo 2 únicamente recibió agua de las de las 4:15 a las 6:00 horas, sin que al día siguiente se restableciera el servicio.

“Con base en la prueba aportada del expediente, la Sala Constitucional advierte que los problemas de desabastecimiento dr agua en el país se han venido reflejando desde el año 2017; no obstante el AyA ha tenido un fuerte rezago en inversión e infraestructura, así como significativas pérdidas por concepto de agua no contabilizada, por ejemplo fugas, según registra la misma Aresep”, indicó el magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda.

En la sentencia se señaló también que el reparto de agua por medio de camiones cisterna ha sido insuficiente y que, en medio de esta pandemia, el suministro de agua potable es fundamental para evitar la propagación del virus y resguardar la salud de los habitantes.

El descontento con los racionamientos de agua se ha tornado casi que diario por parte de los vecinos de Hatillos, Desamparados y Mata Redonda, entre otros lugares. Ante tal situación, el pasado 13 de marzo, la Defensoría de los Habitantes presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.

Según la Defensoría, el recurso se interpuso debido a que los horarios de los racionamientos en los que se comprometió el AyA no se han cumplido.

Este recurso fue admitido y está a la espera de que se dé la resolución de fondo.