País

Sala IV anula reducción del 25% a canon autobuseras porque reforma omitió consultar a Aresep

La reforma fue aprobada el año pasado con amplio apoyo de la Asamblea Legislativa y aplicaba el rebajo al año 2020. Aresep advirtió que la disposición provocaría problemas financieros en el funcionamiento de la entidad y la fiscalización de los servicios, ya que es su única fuente de financiamiento

La Sala IV declaró inconstitucional y anuló la reforma que otorgaba un descuento del 25% al canon de las autobuseras en los años 2020 y 2021 por omitir la consulta a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). 

El proyecto también disponía que la Junta Directiva de Aresep estaría obligada a suspender el cobro del 75% restante del canon de regulación correspondiente al 2020, siempre y cuando los obligados al pago cancelen al menos el 25% del monto. Lo adeudado se pagaría de forma diferida durante los siguientes dos años tras la suspensión y sin multas ni intereses, con el propósito de aliviar el impacto que tuvo la pandemia en los servicios. 

La entidad reguladora dijo que esta reducción presupuestaria se sumaba a otras, como la Ley 9911 de Alivio en el pago del marchamo, y ponía en riesgo su operación normal, afectando la capacidad de cumplir con la obligaciones establecidas por ley. 

“De acuerdo con la OCDE, los organismos reguladores deben contar con independencia técnica, económica y jurídica, de manera que esa estructura sea robusta para evitar la captura política o por parte de los prestadores de servicios” dijo la entidad en su pronunciamiento. 

La Asamblea Legislativa aprobó la reducción del canon de autobuses, la suspensión de las multas y cobros diferidos, en razón de las crisis económica por la atención del COVID-19. A esta votación se opusieron los diputados, David Gourzong del PLN, Paola Vega, del PAC y José María Villalta del Frente Amplio.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido