Ciudadanos no podrían presentar recursos de amparo ni habeas corpus

Sala IV advierte posible cierre técnico ante falta de magistrados suplentes

Pide a Asamblea Legislativa que apruebe nombramientos antes del 16 de diciembre.

La Sala Constitucional advirtió de un posible cierre técnico, si el próximo 16 de diciembre los diputados aún no aprueban la designación de magistrados suplentes .

“En la actualidad, la Sala Constitucional, adicionalmente, tiene una plaza vacante por el retiro del Magistrado Armijo, la que ya tiene más de dos años de existencia y es cubierta por un suplente. En otras palabras, en este momento y desde hace más de dos años, solo hay seis Magistrados propietarios”, se lee en el documento enviado al presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez y al presidente de la comisión de nombramientos, Jorge Rodríguez.

De no cumplir con el nombramiento de los suplentes, la Sala tendría un cierre técnico, lo que provocaría que los ciudadanos no puedan presentar recursos de amparo, por ejemplo, en derecho a la salud, como los tratamientos o citas postergadas del seguro social.

“De no existir designación de suplentes para el 16 de diciembre, la Sala Constitucional dejaría de funcionar, esa crítica situación provocaría una grave dislocación del ordenamiento jurídico”, advirtió la misiva.

Tampoco se podrían presentar recursos de habeas corpus para la protección de la libertad personal por privaciones ilegítimas de libertad en procesos penales, apremios irregulares en materia de obligaciones alimentarias o restricciones a la libertad de tránsito.

Además, el cierre implica que el Estado incumpla con sus obligaciones internacionales y responsabilidades ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

(Créditos: Foto: archivo)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/sala-iv-advierte-posible-cierre-tecnico-ante-falta-magistrados-suplentes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments