Por supuesto tráfico de influencias en favor de Juan Carlos Bolaños

Sala III reabre investigaciones contra Otto Guevara y Víctor Morales 

Se les acusa de, supuestamente, mover los hilos para agilizar los permisos de importación de cemento chino

La Sala III retomará las investigaciones contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, por supuesto tráfico de influencias en favor de la importación de cemento chino de la marca Sinocem, del empresario Juan Carlos Bolaños.

La solicitud del fiscal general Jorge Chavarría fue acogida por la Sala III, integrada por los magistrados titulares Jesús Ramírez y Celso Gamboa, así como los suplentes Rafael Segura, Ronald Cortés y Rosibel López.

La causa había sido desestimada el 21 de febrero pasado, sin embargo, los nuevos descubrimientos y declaraciones de distintos actores en la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, obligaron a reabrir las pesquisas.

La más reciente se dio ayer, cuando el exdirector de Aduanas Benito Coghi señaló que el presidente Solís habría estado interesado en las gestiones del proceso de importación de este material, luego de presentar mensajes intercambiados con el viceministro de Ingresos Fernando Rodríguez, donde este último le decía “Hagamos un esfuerzo para que esto salga el martes, el Big Chief está a la espera de que se aclare el tema”. Rodríguez afirmó que se refería a Morales Zapata y no al Presidente.

Otra de las declaraciones que obligaron a reabrir las pesquisas, fue de Roberto Arguedas, piloto de Veasa, quien afirmó haber transportado a Otto Guevara y su pareja, vía helicóptero, a una mansión de Bolaños en Guanacaste.

El magistrado Gamboa también ha estado en el ojo de la opinión pública, tras coincidir con el empresario Bolaños en un viaje de 37 horas a Panamá, así como en una visita a la Fiscalía de Delitos Económicos, como UNIVERSIDAD constató en registros migratorios.

A los diputados se les acusa de haberse asociado para impulsar una reforma al Reglamento Técnico de Cemento que permitiera a Bolaños importar cemento desde Asia.

A Morales Zapata se le señala de presuntamente hacer lobby en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio para la modificación del reglamento, mientras que a Guevara se le señala por, supuestamente, “iniciar una campaña política contra Holcim y Cemex”, únicos dos actores en el mercado, previo a la entrada de Sinocem.

El artículo 282 del Código Procesal Penal permite reabrir causas desestimadas, siempre que existan nuevas circunstancias que así lo exijan.

0 comments