País

Sala Constitucional resolvió 19 recursos sobre libertad de expresión y prensa durante 2020

Cantidad corresponde al 0,14% de las resoluciones por el fondo de habeas corpus y recursos de amparos.

La Sala Constitucional resolvió por el fondo 19 asuntos, entre recursos de amparo y habeas corpus, relacionados con libertad de expresión y prensa durante el 2020. Esto representa un 0.14% del total de resoluciones de este tipo emitidas por la institución durante el año anterior.

Entre los asuntos votados por este tema destacan la condena al Ministerio de Seguridad Pública por sus acciones en contra de la comunicadora Stella Chinchilla, detenida antes de una manifestación en Ochomogo el pasado 29 de octubre.

Anteriormente, en agosto del año pasado la Sala Constitucional condenó a la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, por violentar la libertad de prensa y de expresión, luego de pedir a funcionarios de la entidad que negaran información de relevancia pública a los medios Diario Extra y CRHoy.

El mayor porcentaje de resoluciones lo acapararon temas de salud, con 5.115 asuntos (37.31% del total) y temas penitenciarios, con 2.136 (15,58%), en un año donde se visibilizó la sobrepoblación en celdas judiciales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Casi 25 mil asuntos votados

Durante el 2020, la Sala Constitucional resolvió un total de 24.929 asuntos, una cifra superior al total de casos que ingresaron en ese mismo periodo, que fue de 23.138.

«Esto se debe a que el Tribunal, producto de un trabajo orquestado y planificado, dictó sentencias de casos que se habían acogido desde años anteriores, principalmente acciones de inconstitucionalidad y amparos de suma complejidad», indicó la Sala en un comunicado de prensa.

De estos, 22.713 corresponden a recursos de amparo, 1.882 hábeas corpus, 309 acciones de inconstitucionalidad, 11 consultas judiciales, 13 consultas legislativas, y un conflictos de competencia.

«Durante el 2020 se registró un aumento tanto en el número de ingresos de recursos de habeas corpus como en el total de habeas corpus votados por el Tribunal. En el primer caso la cifra pasó de 1.602 a 2.466, lo que representa un incremento de 52%, mientras que en el segundo la variación fue de un 45% al pasar de 1.297 a 1.882 casos votados», señaló la Sala Constitucional.