País Hito en derechos de las mujeres y la diversidad sexual:

Sala Constitucional reconoce derecho a licencias de co-maternidad para parejas homoparentales

La Sala Constitucional reconoció el derecho de las madres no gestantes de parejas homoparentales a una licencia de maternidad de 4 semanas en concordancia con la ley

Bajo el expediente 24-008527-0007-CO, la abogada Aniram Brenes Morales, presentó una acción de inconstitucionalidad por una madre en una pareja homoparental a quién le fue negada la licencia de co-maternidad. En este caso hubo una omisión del inciso b) del ordinal 95 del Código de Trabajo, dónde se establece que los padres tendrán cuatro semanas de licencia para “compartir con su hijo o hija recién nacido y contribuir con su cuidado”. 

Así como la omisión del artículo 41 de la Ley Marco de Empleo Público que dicta que “Los padres que tengan un hijo biológico o a través de un proceso de adopción podrán gozar de un permiso de paternidad y maternidad” con la misma cantidad de semanas. Así, negándole sus derechos de maternidad a la madre no gestante.

La Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar la acción de inconstitucionalidad presentada y determinó que se le deben otorgar, a las madres no gestantes de parejas homoparentales, los derechos de la licencia o permiso de paternidad. Esto en pro de los principios de equidad y del interés superior del menor. 

Brenes comentó en el comunicado de prensa  que “el reconocimiento de la licencia de co-maternidad vital para evitar la vulneración de los derechos a la protección de la familia (creación y fortalecimiento de lazos familiares), al trabajo (derecho de licencia de co-maternidad), a la protección de la persona menor de edad, al interés superior de la persona menor de edad, a la protección de la mujer en general y en especial en el trabajo; todos derechos contenidos en la Constitución Política».

La decisión de Sala aún no es efectiva ya que no ha sido publicada en El Diario La Gaceta hasta el momento, porque  se encuentra en proceso de redacción.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido