Sala Constitucional ordenó a Municipalidad de Santa Cruz retirar alumbrado en sector de Marbella

Se trata de una medida cautelar que busca proteger la vida y reproducción de tortugas marinas, emitida al acoger un recurso de amparo presentado por la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente.

En diciembre la Sala Constitucional acogió un recurso de amparo interpuesto por la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon) y emitió una medida cautelar que ordenó a la Municipalidad de Santa Cruz “adoptar las medidas pertinentes para que el alegado desove de las tortugas en el sector no se vea afectado por la contaminación lumínica”, en la zona pública de Playa del Coco de Marbella.

Según explicó Cedric Kanayam, de la organización ambientalista local Marbella Verde, se han instalado postes y demás infraestructura de tendido eléctrico, puentes sobre quebradas e incluso una calle de lastre dentro de la zona de 50 metros de inviolabilidad pública de la playa.

Se trata de una playa muy cercana al Refugio de Vida Silvestre Ostional, reconocido por las multitudinarias arrivadas de tortugas marinas, y en Marbella históricamente se reportó la llegada de tortugas baulas y negras. Muchos de los nacimientos de las crías se dan de noche, por ello la presencia de alumbrado eléctrico y actividad humana ruidosa les afecta, al punto que las puede desorientar en su búsqueda del mar.

El abogado Álvaro Sagot, quien lleva el caso para Fecon, apuntó que “lograr esta medida precautoria es fundamental para la protección de la biodiversidad y resulta una especie de reconocimiento de la protección de las tortugas sobre los intereses municipales, que en este caso ha venido actuando irresponsablemente”, según la información enviada por esa organización.

Amenazas

A través de un comunicado, la Fecon explica que se vinculó con el proceso luego de que activistas de la organización ambientalista local Marbella Verde Sufrieran “graves amenazas” en diciembre de 2019. Esa organización ha llevado a cabo un proceso de defensa de la zona marítimo terrestre (ZMT) en la comunidad ante “varias ilegalidades cometidas por los desarrollistas que se instalaron en el área”.

En efecto, Kanayam indicó que esa organización empezó a trabajar el tema con Fecon porque “ desgraciadamente no pudimos ir a la Sala IV como Marbella Verde por un problema de amenazas que recibimos por parte del equipo de trabajadores de los desarrolladores que invadieron la playa”.

Relató que en una oportunidad, en ocasión de la celebración de una mesa de trabajo ambiental que vinculó a activistas con representantes de instituciones, llegó un grupo de 80 o 90 trabajadores de esas empresas. “Les dijeron que no les pudieron pagar dos o tres quincenas por culpa de nosotros, el director de ZMT de la Municipalidad leyó parte de un correo enviado por la Asociación de Desarrollo y Marbella Verde, en que pedimos detener todos los desarrollos ilegales y él omitió la palabra ‘ilegales’, dijo que estamos contra el desarrollo y por quitarles el trabajo, empezaron a gritarnos ‘fuera de Marbella’”.

Detalló que esa mesa de trabajo tenía que ver no con el tema de las tortugas, sino con el acceso al agua, “también hubo una lucha grande por el recurso hídrico, denunciamos 13 pozos profundos ilegales de parte de los desarrolladores”. Informó que El AyA intervino la Asada en Marbella y que la fiscalía de Santa Cruz presentó causa penal contra unos 30 exadministradores de asadas locales.

“La presión del desarrollo turístico inmobiliario se hace sentir no solamente en zonas públicas y respecto al recurso hídrico, hay un tema de amenazas. Son todos los aspectos relacionados con el medio ambiente en Marbella y el impacto del desarrollo inmobiliario turístico”, subrayó el activista.

Es preciso destacar que en Costa Rica como en muchos otros países, tristemente no es inusual que se den esas amenazas y que incluso lleguen a concretarse y cobren vidas, tal como lo ha publicado UNIVERSIDAD en varias ocasiones.

VEA TAMBIÉN: En Costa Rica la actividad ambientalista se volvió de alto riesgo

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué se asesinan ambientalistas en Costa Rica?

Recientemente se publicó el libro “Una memoria que se transforma en lucha, 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica”, que recopila esos casos.

Vigilancia

Mientras tanto, al momento de ser entrevistado Kanayam dijo enfatizó que se ha dado un “irrespeto total de empresas privadas y autoridades municipales” y lamentó que “hasta hoy no ha cambiado nada, hay construcciones con iluminación, camping, restaurante y los postes de electricidad siguen donde estaban, el tendido eléctrico sigue igual”.

Sin embargo, observó que desde que se dio la medida cautelar pasó el periodo de vacaciones de fin de año, por lo que el plazo otorgado por la Sala Constitucional vencería en los próximos días.

En su comunicado la Fecon anunció que “vigilará que la Municipalidad de Santa Cruz finalmente intervenga y desconecte la iluminación de la zona en coordinación con CoopeGuanacaste, que fue la encomendada para instalar esta iluminación, denunciada por su aprobación contraria a los debidos procedimientos ambientales”.

Además informó que mantiene abiertos varios procesos administrativos “a la espera de que la Municipalidad rectifique todos sus errores y se dé un saneamiento de la ZMT en Marbella de Santa Cruz”.

Desde el martes se envió un correo electrónico al responsable de prensa de la Municipalidad, con el fin de contar con la perspectiva del gobierno local sobre el tema, pero no se obtuvo respuesta alguna.