País

Sala Constitucional: «Fuerza Pública aprehendió arbitrariamente a comunicadora en Ochomogo»

"Es un hito que se gane un recurso de esta forma, esto va a servir para sentar un precedente", dijo Stella Chinchilla.

La Sala Constitucional condenó este viernes al Ministerio de Seguridad Pública por sus acciones en contra de la comunicadora Stella Chinchilla, detenida antes de una manifestación en Ochomogo el pasado 29 de octubre.

Según la sentencia, Chinchilla fue «aprehendida arbitraria e injustificadamente por la Policía». Además, las personas magistradas no encontraron pruebas de que la comunicadora agrediera a los oficiales que la detuvieron.

«Si bien en los videos se notó que la amparada intervino en los hechos, reprochando a los accionados el aparente maltrato de una persona con discapacidad, no menos cierto es que esa actuación no llegó a tal grado de intensidad como para sostener que se estuviere obstaculizando el cumplimento de la función policial. Por el contrario, con el video aportado se evidenció que fueron los oficiales de Policía quienes obstruyeron a la amparada en el ejercicio de su labor periodística», reza la sentencia.

La Sala también señaló que la Fuerza Pública dirigió una luz hacia la cámara de la comunicadora «afectando, con tal reflejo, la grabación de imagen que intentaba realizar», lo que se señaló como otra prueba de la obstrucción de los oficiales.

En conversación con UNIVERSIDAD, Chinchilla aseguró estar «muy feliz» con la resolución y esperanzada de establecer un antecedente para casos similares

«Es un hito que se gane un recurso de esta forma, esto va a servir para sentar un precedente, además de que voy con una denuncia administrativa contra el Ministerio de Seguridad Pública y los medios de comunicación que me han perseguido desde hace años», dijo.

La Sala Constitucional también recordó que el falló que emitió recientemente sobre el mismo caso correspondía a un habeas corpus en contra del Poder Judicial y no contra el Ministerio de Seguridad, por lo que esta es la primera relación sobre el tema.

Ir al contenido