La Sala Constitucional acogió para estudio un recurso de amparo presentado contra autoridades del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de Puntarenas por la contaminación que residuos y aguas negras del Mercado Central de ese cantón provoca en el estero.
El recurso fue presentado el pasado 12 de noviembre por un ciudadano de apellidos Campos Campos, quien de manera precisa enfoca su recurso en la ministra de Salud, Mary Munive Angermüller y la directora del Área Rectora de Salud Chacarita Puntarenas Ericka Jiménez, además del alcalde Randall Chavarría y el Concejo Municipal.
En el documento se recuerda que el año pasado, un inminente cierre del Mercado por el incumplimiento de órdenes sanitarias se suspendió luego de que las autoridades locales aceptaron poner en marcha un “plan remedial”, lo cual logró que se permitiera la operación del mercado, pero “de nuevo vuelven a incumplir, permitiendo la contaminación y el daño ambiental denunciado”.
La Sala Constitucional emitió una resolución el 15 de noviembre, mediante la que ordenó a la Directora del Área de Salud, al Alcalde y al Presidente del Concejo Municipal rendir un informe sobre los hechos alegados en el recurso de amparo.
En Marzo de 2020 la directora del Área de Salud Ericka Jiménez denunció ante la Fiscalía Adjunta de Puntarenas el incumplimiento por parte del alcalde de una orden sanitaria girada en setiembre de 2019, que daba plazo de un mes para presentar un plan remedial, lo cual no se cumplió.
Según se precisa en el amparo, “la razón de la anterior denuncia era la contaminación del estero puntarenense con aguas negras y otros desechos provenientes del mercado municipal», la cual, a pesar de distintas órdenes sanitarias, las autoridades municipales y de salud, siguen funcionando, permitiendo y perpetuando la contaminación y daño ambiental denunciado de previo por parte de autoridades preocupadas y comprometidas”.
En octubre de 2023 en presencia de la Ministra de Salud se anunció el cierre del mercado, pero escasos días después se anunció que tal medida se suspendía, debido a la aprobación de un plan remedial propuesto por la directiva del Mercado, el Alcalde y la empresa privada.
De hecho, en febrero de este año Munive visitó el mercado junto a otras funcionarias del Ministerio de Salud y el gobierno emitió un comunicado celebrando el avance del plan remedial.
Sin embargo, un informe de Mauricio Gutiérrez Villafuerte, director de Desarrollo Territorial y Urbano de la Muncipalidad de Puntarenas, dirigido al alcalde Randall Cahvarría con fecha del pasado 25 de setiembre, detalla incumplimientos en el plan remedial, como que no se ha construido una planta de tratamiento de aguas residuales precisada en una orden sanitaria de 2019.
