Sala Constitucional declara que proyecto de acoso callejero está libre de inconstitucionalidades

Consulta constitucional sobre proyecto contra acoso callejero fue firmada por 12 diputados de las fracciones Liberación Nacional, Restauración Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana.

Este martes, los magistrados de la Sala Constitucional declararon libre de inconstitucionalidades al proyecto que establece sanciones penales y otras medidas contra conductas de acoso callejero (20.299). El criterio del tribunal fue unánime.

«La consulta legislativa facultativa fue presentada ante la Sala el 10 de junio de este año, al estimar las y los diputados consultantes que el término “connotación sexual” violenta los principios de tipicidad y legalidad penal, al contener, en su criterio, tipos penales abiertos y sujetos a criterios de interpretación subjetivos», explica un comunicado de prensa de la Sala.

Justamente, la consulta se presentó un día después de que el proyecto recibiera una votación positiva en su primer debate.

«La Sala dictaminó que los aspectos consultados distan de ser contrarios a la Constitución Política, y los valores y principios que la integran, pues son en realidad conceptos definidos y socialmente comprendidos, cuya aplicación en cada causa o proceso dependerá, en definitiva, de la valoración que realice la persona juzgadora con base en todo el material probatorio con que se cuente en cada caso concreto», afirma el mismo comunicado.

En un audio, el magistrado Fernando Castillo afirmó que «consecuentemente será comunicada la opinión consultiva a la Asamblea (Legislativa) para que siga el trámite correspondiente».

Lea sobre el proyecto de ley: Diputados aprueban cárcel, contravenciones y medidas preventivas contra acoso sexual callejero

Es decir, en la semana del 13 de julio, el proyecto de ley podrá avanzar hacia su segundo debate, para su aprobación.

Los firmantes de la consulta constitucional fueron diputados del Partido Restauración Nacional (su jefa de fracción Xiomara Rodríguez; Mileidy Alvarado; Giovanni Gómez; Melvin Núñez; Carlos Avendaño y Floria Segreda); Partido Liberación Nacional (David Gourzong; Luis Antonio Aiza; Paola Valladares; Jorge Luis Fonseca) y del Partido Republicano Social Cristiano (Otto Roberto Vargas).

Lea: 12 diputados PLN, Restauración y PUSC consultan por inconstitucionalidades en el proyecto de acoso callejero

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments