País Magistrados sesionaron hoy

Sala Constitucional declara inadmisible segunda consulta de plan de usura porque debió llegar antes

Los magistrados argumentan que la segunda consulta que presentaron 36 diputados tenía que haber llegado "antes de que el Tribunal reciba la copia certificada del expediente legislativo" del proyecto de usura, es decir, el pasado jueves 7 de mayo

La Sala Constitucional no verá una segunda consulta constitucional sobre el proyecto de usura (20.861), según informó su departamento de prensa en un comunicado.

Los magistrados aseguran que el motivo es de procedimiento. La Sala puede revisar más de una consulta facultativa por proyecto de ley pero “resulta necesario que las consultas que se planteen con posterioridad sean interpuestas antes de que el Tribunal reciba la copia certificada del expediente legislativo en la primera de las consultas legislativas facultativas que fuera presentada”.

El expediente 20.861 habría llegado a manos de los magistrados el jueves 7 de mayo, según dice el comunicado, para revisar una consulta presentada con las 10 firmas de legisladores que se necesitan para iniciar el trámite en Sala IV. La consulta fue presentada el jueves 30 de abril y ahora está dentro del expediente 20-007686-0007.

Lea: Consulta sobre proyecto de usura tuvo ruta “tropezada” hasta llegar a Sala IV

La segunda consulta constitucional fue presentada el viernes 15 de mayo, con firmas de 36 diputadas y diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN), Integración Nacional (PIN), Frente Amplio, Restauración Nacional y una independiente (Zoila Rosa Volio).

El documento fue entregado al Poder Judicial por el legislador Welmer Ramos, del PAC, que presentó el proyecto de ley para su estudio en el 2018.

Lea: 36 diputados tramitan segunda consulta constitucional por proyecto de usura