Sala Constitucional estudiará amparo contra insecticida responsable de muerte masiva de abejas

El firponil ha sido ampliamente denunciado por instancias como la Cámara de Apicultura por sus efectos particularmente letales en la población de insectos polinizadores.

La Defensoría de los Habitantes informó que el pasado 11 de octubre la Sala Constitucional admitió para estudio un recurso de amparo que presentó, en el que solicita la prohibición del insecticida fipronil.

Se trata de un producto de amplio espectro, es decir, utilizado en variedad de cultivos para combatir diferentes tipos de insectos y en el país es aplicado en la producción de chile dulce, cítricos, palma aceitera, plantas ornamentales y frutales.

La información divulgada por la Defensoría destaca que se trata de un insecticida cuyo uso no está autorizado para cultivos en la Unión Europea “por su alto grado de toxicidad en humanos, mamíferos y abejas, así como aves, peces y algas”.

También recordó que en Costa Rica, el año pasado se reportaron dos eventos de mortalidad masiva de abejas y que la Unidad de Residuos y Contaminantes en Alimentos de Origen Terrestre del Servicio de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), constató la presencia de fitronil en muestras de abejas cuyos enjambres murieron de manera masiva. “Esto permitió al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) demostrar que este producto presenta riesgos inaceptables para muchas especies animales, en especial, para las abejas”.

Desde abril UNIVERSIDAD reportó que la Cámara de Apicultores solicitó, infructuosamente, al presidente Carlos Alvarado la prohibición de este veneno, pues según sus propios registros entre 2010 y 2020 se perdieron 2.200 colmenas sólo en la Zona Los Santos y que el año pasado se registraron aproximadamente 30 eventos de intoxicación masiva de abejas, cada uno de los cuales costó la vida de unos tres millones de insectos. Ello quiere decir que en promedio murieron por intoxicación con agroquímicos unas 250 mil abejas al día.

Cámara de Apicultura alerta sobre posible extinción de abejas en Costa Rica en menos de 15 años

“De mantenerse la tasa de muertes por intoxicación registrada durante los últimos doce meses en Costa Rica, para el año 2035 las abejas habrían desaparecido en nuestro país”, afirmó esa Cámara en un comunicado.

La Defensoría informó que precisamente la Cámara de Apicultores tiene la intención de presentarse como coadyuvante en el amparo.

Al mismo tiempo, recordó que las abejas y otros polinizadores, son importantes para garantizar la estabilidad de los ecosistemas, “así como la misma supervivencia humana, ya que desempeñan un papel fundamental para la alimentación, la vida y la salud de todos los seres vivos”.

Ello por cuanto muchos productos que contribuyen a una alimentación sana y balanceada, como frutas, vegetales, semillas, nueces y aceites dependen de los polinizadores para su reproducción.

Un 65% de los alimentos que se consumen en el país contiene residuos de agroquímicos

Un 72% del chile dulce que se consume en el país incumple los límites de residuos de plaguicidas